ONPE Elige local MOVIL
Andina

Prorrogan emergencia en Arequipa por daños causados por deslizamientos de tierra

Evento natural provocó el embalse del río Colca, en la provincia de Caylloma

Los deslizamientos de tierra provocaron el embalse del río Colca, a la altura de la provincia de Caylloma, en Arequipa. ANDINA/Difusión

Los deslizamientos de tierra provocaron el embalse del río Colca, a la altura de la provincia de Caylloma, en Arequipa. ANDINA/Difusión

11:28 | Lima, ago. 20.

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en los distritos de Achoma, Yanque e Ichupampa, ubicados en la provincia de Caylloma, región Arequipa, afectados por deslizamientos de tierra que provocaron, además, el embalse del río Colca en julio pasado.

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 141-2020-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que agrega que la medida estará vigente por 60 días calendarios, contabilizados a partir del 26 de agosto.



La medida se sustenta en los informes técnicos elaborados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que resalta la situación crítica que se presenta y al registro de daños causados a consecuencia de deslizamientos de tierra en los distritos mencionados.

Agrega que se han identificado acciones pendientes de culminar, principalmente en lo correspondiente a continuar con
el proceso de desembalse controlado del río Colca, en el sector de Quello-Huancaro-Achoma, entre otras, se hace necesario continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Los deslizamientos de tierra ocurrieron en la quincena de junio pasado y, además del embalse del río Colca, causaron daños en más de 80 hectáreas de cultivo de los tres distritos mencionados.

El Decreto Supremo N° 141-2020-PCM destaca que la prórroga de la medida permitirá continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Agrega que el Gobierno Regional de Arequipa, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Agricultura y Riego, Interior y de Defensa; además de instituciones públicas y privadas involucradas; continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción
necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.



"Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en
los estudios técnicos de las entidades competentes", subraya.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; y por los ministros de Salud, Pilar Mazzetti; Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; Interior, Jorge Montoya; y Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 20/8/2020