ONPE Elige local MOVIL
Andina

IGP identifica una posible nueva zona de deslizamiento en el valle del Colca

Se encuentra en la margen izquierda del río Colca, en el distrito de Maca

El IGP publicó el informe técnico “Evaluación geofísica del deslizamiento ocurrido el 18 de junio de 2020 en el distrito de Achoma”.

20:15 | Lima, jul. 15.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) identificó un área crítica ubicada en la margen izquierda del río Colca, en el distrito de Maca, provincia arequipeña de Caylloma, donde podría registrarse un deslizamiento como el registrado el 18 de junio en Achoma, también en el valle del Colca, por lo que se prevé hacer nuevas evaluaciones de campo.

Según el informe técnico "Evaluación geofísica del deslizamiento ocurrido el 18 de junio de 2020 en el distrito de Achoma", el área inestable previa al referido evento fue de 36.4 hectáreas, la cual, una vez deslizada, ocupó 53 hectáreas, aproximaciones obtenidas a partir del análisis de imágenes de radar.

las simulaciones numéricas realizadas por el IGP, el deslizamiento de Achoma alcanzó velocidades de 8.5 m/s a los 10 segundos de iniciado el evento.
De acuerdo con las simulaciones numéricas hechas por el IGP, el deslizamiento de Achoma alcanzó velocidades de 8.5 m/s a los 10 segundos de iniciado el evento. El material se depositó por completo en tres minutos, lo que provocó el represamiento del río Colca. Al 13 de julio de 2020, el volumen de agua represado era mayor a 8 millones de metros cúbicos.

El IGP ha alcanzado este informe técnico-científico a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de la región Arequipa.

El documento incluye una reconstrucción digital de un posible escenario de inundación generado por un desembalse no controlado, el cual, de ocurrir, alcanzaría una altura máxima de 12 metros; no obstante, esto no representaría mayor peligro para las poblaciones de los distritos de Ichupampa, Maca y Lari.

Áreas inestables


La técnica de interferometría de radar ha demostrado ser una herramienta útil para identificar zonas críticas por deslizamiento. Con ella, el IGP ha determinado un área crítica ubicada en la margen izquierda del río Colca, en el distrito de Maca, frente a la zona donde ocurrieron los deslizamientos de Lari en 1955 y 2013.

“Identificada esta área, las autoridades del Sinagerd deben realizar las evaluaciones de campo respectivas. En el caso del IGP se programará un estudio para evaluar el comportamiento dinámico de los suelos en esta zona, lo que será fundamental para adoptar medidas de prevención y/o mitigación”, sostuvo el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.

Puedes leer y descargar el informe técnico "Evaluación geofísica del deslizamiento ocurrido el 18 de junio de 2020 en el distrito de Achoma" en el Repositorio Geofísico Nacional (Regen) desde aquí.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/7/2020