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Prórroga de pago de obligaciones tributarias responde a necesidades de contribuyentes

Personas y empresas se adaptan al uso de herramientas digitales, destaca la Sunat

ANDINA/Difusión

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13:30 | Lima, feb. 3.

La decisión de la Sunat, de prorrogar el vencimiento de las declaraciones y pago de las obligaciones tributarias de enero de este año a favor de las personas naturales y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), responde a las necesidades de estos contribuyentes afectados por la expansión de la pandemia del covid-19, afirmó la profesional de la Gerencia de la División de Gestión de Orientación del ente recaudador, Noelina Meza.

“La coyuntura por la que atravesamos es difícil, por lo que la Sunat ha trabajado en una serie de medidas destinadas a facilitar las gestiones de los contribuyentes y evitar que se registren retrasos en el pago de sus obligaciones o la presentación de sus declaraciones”, comentó al programa Económika de Andina Canal Online.

La funcionaria de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) sostuvo que esta medida beneficiará a más de 8.5 millones de contribuyentes, los cuales representan más del 99% de las empresas y personas cuyo domicilio fiscal se encuentra ubicado en las regiones clasificadas con nivel de alerta extremo o muy alto.




Focalización 

“Para que estos contribuyentes se beneficien con la norma, deberán tener su domicilio fiscal registrado en cualquiera de las regiones establecidas dentro de riesgo extremo y muy alto hasta el 27 de enero último”, precisó Meza.

Además, agregó, esta facilidad beneficia a los contribuyentes que durante el 2020 tuvieron ingresos anuales de hasta 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a nueve millones 890,000 soles.

De acuerdo con la Sunat, los nuevos plazos para efectuar la declaración y pago del IGV, Renta e ISC, entre otros impuestos, correspondiente al periodo enero 2021, serán ahora del 12 al 22 de marzo, considerando el cronograma de obligaciones tributarias mensuales previamente establecido, según el último dígito del RUC.


Adaptación

Asimismo, la profesional de la Gerencia de la División de Gestión de Orientación del ente recaudador sostuvo que los contribuyentes ya se han adaptado a las nuevas herramientas digitales que Sunat ha puesto a su disposición a fin de que puedan cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias.

“Cuando se dio la primera cuarentena, la administración lanzó durante el ejercicio 2020 varias herramientas virtuales que el contribuyente puede utilizar sin necesidad de salir de casa”, manifestó.

Sostuvo que ahora, las personas o empresas pueden obtener su número de RUC de manera remota, cuentan con una mesa de partes virtual en donde pueden presentar cualquier escrito o solicitud, así como también tienen la posibilidad de hacer operaciones en línea.

“Todas estas herramientas digitales y más que fueron lanzadas el año pasado benefician a los contribuyentes para realizar sus trámites las 24 horas del día los siete días de la semana”, aseveró.

Para información adicional, los contribuyentes se pueden comunicar con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 y desde su celular llamando al *4000 o visitar el portal www.sunat.gob.pe.


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(FIN) VLA/SDD


Publicado: 3/2/2021