El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez (APP), presentó una moción legislativa para convocar a una cuarta legislatura, a fin de aprobar la reforma constitucional que elimina el voto de investidura al Gabinete Ministerial y modifica la cuestión de confianza.
La nueva legislatura, según explicó el parlamentario, se iniciaría en junio, de ser aprobado en la Comisión de Constitución y en el pleno del Congreso.
“Cabe la probabilidad de una modificación al reglamento, a través de la resolución legislativa que se plantea, y que eso abra esa posibilidad (de una nueva legislatura), dependerá de la disposición de los congresistas y de priorizar si las reformas son necesarias para el fortalecimiento institucional y el Estado de derecho”, afirmó.
Señaló que ha conversado con los legisladores sobre esa posibilidad y que le han expresado su posición a favor.
En declaraciones a Canal N explicó también que ayer se aprobó en la Comisión de Constitución el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7624/2020-CR, de reforma constitucional, para fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en el uso de la cuestión de confianza.
Con base en la modificación del artículo 130 de la Constitución, aseguró que el Gabinete Ministerial ya no requerirá de voto de confianza del Parlamento, luego de presentar la política general de gobierno ante la representación nacional, tras su designación.
A su vez, se modifica el artículo 132 de la Constitución para que el Ejecutivo no pueda presentar una cuestión de confianza ante la denegatoria de un proyecto de ley, dado que se trata de una competencia exclusiva del Parlamento.
“Lo que buscamos en el Congreso, sobre todo por la experiencia reciente, es que debemos marcar un equilibrio y eso significa que se debe ceder de cada lado. Nosotros cedemos el voto de confianza, ya no existirá; pero, además, el Ejecutivo no podrá plantear una cuestión de confianza cuando se trata de competencia exclusiva del Congreso”, refirió.
Dijo no tener dudas de que este predictamen alcance los 87 votos necesarios para ser aprobado en el Congreso, en las dos legislaturas, por tratarse de una reforma constitucional, dado que los legisladores no pueden ser esquivos a la responsabilidad que tienen.
Indicó que la nueva legislatura permitiría también aprobar, en dos legislaturas, el retorno a la bicameralidad, una reforma importante para el fortalecimiento democrático.
“La bicameralidad, aprobada en dos legislaturas, está dentro de lo posible, veo que hay un temperamento de las bancadas”, refirió.
El congresista indicó, además, que la bancada de Alianza para el Progreso presentó un proyecto de ley para que los congresistas sentenciados o procesados por terrorismo, apología del terrorismo, tráfico de drogas y crimen organizado integren la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Parlamento.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 12/5/2021