Andina

Pronabec otorga 400 becas a jóvenes de comunidades indígenas amazónicas

Otorgan 400 becas a jóvenes de comunidades indígenas amazónicas. Foto: ANDINA/Difusión.

Otorgan 400 becas a jóvenes de comunidades indígenas amazónicas. Foto: ANDINA/Difusión.

16:48 | Lima, jun. 17.

Un total de 400 jóvenes de las diversas comunidades indígenas de la Amazonía peruana accedieron al programa Beca 18 que les permitirá estudiar en universidades e institutos tecnológicos en Lima y Amazonas, a fin de para brindarles la oportunidad de ser profesionales.

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ha creado esta modalidad de beca para jóvenes que pertenecen a etnias o grupos amazónicos vulnerables que tienen como lengua materna idiomas ancestrales.

"El Estado, como parte de su política inclusiva, les da una oportunidad de acceder a una educación superior de calidad”, afirmó Raúl Choque, director ejecutivo del Pronabec”.

Esta semana, los nuevos beneficiarios de Beca 18 iniciarán sus clases, 144 lo harán en institutos como Emprendedores – USIL, Juan Pablo II de Manchay, Chio Lecca y Sencico. Asimismo, 256 irán a universidades como San Ignacio de Loyola, Cayetano Heredia, de la Amazonía y Científica del Sur.

Una de las instituciones que recibió a los nuevos becarios es el instituto Emprendedores – USIL, que acogerá a 92 beneficiarios.

“Contamos con una metodología de enseñanza diseñada para que los jóvenes de comunidades amazónicas se adapten adecuadamente y tengan un buen desempeño académico”, expresó su director, Wilfredo Valdivia.

Antes de llegar a Lima, los becarios fueron despedidos por sus padres, quienes se mostraron orgullosos por este nuevo reto que empiezan sus hijos.

"Mi hija siempre fue muy estudiosa, desde pequeña quería ser profesional pero a pesar de no contar con dinero ella nunca perdió las esperanzas, es muy bonito ver a mi hija tan alegre gracias a Beca 18”, dijo el padre de la becaria Vera Vásquez Campos, de Ucayali.

“Provengo de una familia pobre que se dedica a la agricultura, soy el mayor de cinco hermanos, terminé la secundaria hace dos años y a pesar de que siempre saqué los primeros lugares en el colegio, nunca imaginé que tendría la oportunidad que ahora tengo con Beca 18”, expresó en su lengua nativa Yanesha, Jafeth Ampiche Pataro, de Huánuco.

Los becarios provienen de las regiones Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. 300 becarios estudiarán en Lima y 100 en Amazonas, las becas son integrales pues comprenden todos los gastos académicos, de alimentación, estadía, movilidad, materiales de estudio y seguro médico.

Esta beneficia a jóvenes de las comunidades Awajún, Wampis, Achuar, Asháninka, Ashéninka, Yanesha, Yine, Matsigenga, Nomatsigenga, Shipibo-Conibo, Katakaibo, Cashinahua, Amahuaca, Matsés, Shawi, Shimilu, Kukama-Kukamiria, Murui-Munaine, Kandozi, Harakbut, Bora, Maijuna, Aymara, Kechwa-Lama, Kichwa Tigre, Kichwa Pastaza, Kichwa - Napo y Kichwa Corrientes.

(FIN) NDP/LIT/MAO

Publicado: 17/6/2014
Loading...