El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que crea en la provincia de Chincheros, departamento de Apurímac, los distritos de El Porvenir, con su capital el pueblo de San Pedro de Huamburque; y Rocchacc, con su capital Rocchacc.
El distrito de El Porvenir limitará por el norte y noreste con la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, precisa la Ley Nº 30393 publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
Añade que por el este, sureste y sur, limitará con el distrito de Ocobamba,mientras que por el suroeste, oeste y noroeste con el distrito de Ongoy, en la provincia de Chincheros.
De otro lado, se modificó el artículo 2 de la Ley 23759, que crea en el departamento de Apurímac la provincia de Chincheros, el cual queda redactado de la siguiente manera: "La Provincia de Chincheros estará constituida por los distritos de Chincheros con su capital la Villa de Chincheros; El Porvenir con su capital el Pueblo de San Pedro de Huamburque; Ranracancha con su capital el Pueblo de Ranracancha; Uranmarca con su capital el Pueblo de Uranmarca; Huaccana con su capital el Pueblo de Huaccana; Ongoy con su capital la Villa de Ongoy; Ocobamba, con su capital la Villa de Ocobamba; Cocharcas con su capital el Pueblo de Cocharcas; y Anco Huallo con su capital el Pueblo de Uripa; estas dos últimas capitales distritales se elevan a la categoría de villa por la presente Ley”.
En cuanto al distrito de Rocchacc creado por Ley Nº 30392, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, este limitará Por el norte, este y sureste con el distrito de Ongoy, distrito de Ocobamba, provincia de Chincheros.
Por el sur limitará con el distrito de Ranracancha, provincia de Chincheros; y por el suroeste, oeste y noroeste, con los distritos de Anco Huallo y Ongoy, provincia de Chincheros.
Tanto para el distrito de El Porvenir como para el de Rocchacc, el Poder Ejecutivo dictará las disposiciones correspondientes a fin de dotar de autoridades político administrativas y judiciales de las nuevas circunscripciones que se crean por la presente Ley.
El Jurado Nacional de Elecciones adoptará las acciones necesarias para la elección de las autoridades
municipales de ambos distritos, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales.
El Reniec realizará las acciones necesarias para otorgar a la población del nuevo distrito un documento
nacional de identidad con los datos actualizados.
En tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades por elección popular en los dos
distritos creados,
la administración de los recursos y la prestación de los servicios públicos serán atendidas por la Municipalidad Distrital de Ongoy, correspondiéndole además el manejo de los recursos reasignados a la nueva circunscripción.
Dicho municipio constituirá una junta de delegados vecinales comunales de carácter transitorio cuyo alcance comprenda a los distritos de El Porvenir y Rochhacc hasta que se elijan e instalen sus nuevas autoridades.
(FIN) TMC
Publicado: 20/12/2015