Andina

Promsex: disminuye atención de consejería para prevenir embarazo adolescente

Adolescentes no están teniendo acceso a información ni a métodos anticonceptivos

Promsex informó que la mayoría de servicios diferenciados todavía no abre. Foto: EsSalud.

Promsex informó que la mayoría de servicios diferenciados todavía no abre. Foto: EsSalud.

15:33 | Lima, oct. 1.

En el 2020 se reportó una disminución del 89 % en la orientación y consejería para prevenir el embarazo en adolescentes, en comparación con el 2019, informó Pilar Arce, coordinadora de Fortalecimiento de Capacidades de Promsex.


“Se está reactivando, pero también hace falta colocar el tema como servicios esenciales. Se cerraron los servicios diferenciados que se estaban incorporando y todavía no se abren, por lo cual los adolescentes no están teniendo acceso a información ni a métodos anticonceptivos”, señaló en entrevista con TV Perú.

En ese sentido, resaltó la importancia de implementar la educación sexual integral en las escuelas, establecimientos de salud y en el hogar bajo una “mirada mucho más amplia” y sin ideas preconcebidas.


Indicó que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020 (Endes), el 8.2 % de adolescentes peruanas está embarazada o ya es madre, una cifra inferior comparada con la del 2019. Arce asegura que es necesario investigar las causas de esta disminución y estimó que pueda haber un subregistro por pandemia.

“Creo que son cifras de pandemia, compararlas con la prepandemia es un poco complicado. Consideramos que todavía es necesario hacer una investigación mucho más detallada de cuáles son los factores que han generado esta disminución. El problema del embarazo adolescente continúa y es necesario atenderlo en nuestro país”, dijo.

Detalló que en el país hay una clara desigualdad en la prevención de esta problemática. En la zona rural se registró un embarazo en más del 12 % de adolescentes frente al 7 % de la zona urbana, una diferencia de 5 puntos porcentuales.


Asimismo, por regiones, en la selva destaca un 14 %. Por quintiles de riqueza, las adolescentes en situación de pobreza tienen mayor porcentaje, el 13 %, añadió.

“Las niñas que viven en la ruralidad enfrentan el problema de que el acceso a la educación es mucho más limitado, al igual que a los servicios de salud”, señaló.

Más en Andina:


(FIN) SRE/RRC
GRM

Publicado: 1/10/2021
Loading...