Andina

Promperú: reactivación del turismo interno empezará con viajes a destinos cercanos

Directora de Promoción de Turismo sostiene que es muy importante contratar servicios formales

Primeros visitantes al museo Chotuna Chornancap, en la región Lambayeque, tras la reanudación de las actividades turísticas.  ANDINA/Difusión

Primeros visitantes al museo Chotuna Chornancap, en la región Lambayeque, tras la reanudación de las actividades turísticas. ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, oct. 21.

La reactivación del turismo interno en nuestro país comenzará con los viajes a destinos cercanos y rutas cortas, para luego ampliarse, de manera gradual, hacia destinos en regiones más alejadas siempre que cuenten con la certificación como destinos seguros frente al covid-19, sostuvo hoy Marisol Acosta, directora de Promoción del Turismo de Promperú.

La funcionaria refirió que, de acuerdo a los estudios de comportamiento turístico que realiza Promperú, se avizora que los visitantes iniciarán viajes de manera gradual, empezando por los destinos más cercanos. Las razones para ello responden a criterios de mayor accesibilidad conocimiento del lugar y tiempo para una estancia inicialmente breve.


Acosta Torrelly indicó que los gobiernos regionales y locales, en coordinación con los gremios y operadores turísticos, están preparando la habilitación de sus destinos turísticos con los protocolos sanitarios autorizados, a fin de solicitar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el sello Safe Travel's que los certifica como destinos seguros para el turismo. 



Este sello le fue otorgado al Perú como país seguro para el turismo por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el pasado 15 de octubre en un acto oficial realizado en la ciudadela inca de Machu Picchu.  


Acosta recordó que el Viceministerio de Turismo se encargará de otorgar el sello Safe Travel a las regiones que cumplan con los requisitos de bioseguridad necesarios para reanudar las actividades turísticas. “Los gobiernos regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Turismo, se están organizando para enviar sus solicitudes a fin de obtener el sello Safe Travel's que otorga el Mincetur, a través del Viceministerio de Turismo, para determinadas rutas turísticas”, anotó. 


Viaje seguro y flexible


La representante de Promperú indicó que la flexibilidad en los servicios turísticos es un aspecto muy importante en  el que están trabajando los operadores del sector privado (agencias de viaje, hoteles, empresas de transporte, restaurantes, entre otros) tendiendo en cuenta la posibilidad de que pudieran darse variaciones de fechas de llegada, partida, traslados y otros debido a restricciones de tipo sanitario o de otra naturaleza.


En ese sentido, destacó que la campaña “Volver”, lanzada el pasado fin de semana por el Gobierno para reactivar el turismo nacional, incide en la importancia de cumplir los protocolos sanitarios por parte de los operadores turísticos y del autocuidado por parte de los visitantes para garantizar un viaje y disfrute seguro en los destinos turísticos.


Acosta recomendó que para tener una experiencia de viaje satisfactoria es fundamental que los turistas, luego de identificar a los destinos y las rutas turísticas seguras que deseen visitar, contraten servicios formales, dado que ello contribuye a garantizar calidad y flexibilidad para cumplir con la prestación del servicio ante eventuales postergaciones por motivos sanitarios o de fuerza mayor. 


“Contratar servicios formales contribuye a fortalecer el sector turismo, que se reactiva de manera gradual, responsable y sostenible, que es lo que buscamos todos. Estamos seguros que la población que quiere disfrutar de su viaje está comprometida con este comportamiento”, remarcó en entrevista con Tv Perú.  

   
Asimismo, aconsejó a los turistas a buscar información confiable de fuentes oficiales como la plataforma de viajes Y tú qué planes? de Promperú y el servicio de información turística iPerú que atiende consultas mediante el correo electrónico iperu@promperu.gob.pe y a través del whats app 944 492 314 a fin de planificar bien los viajes.

Alternativas ante posible rebrote


Ante la posibilidad de un rebrote o “segunda ola” de contagios en el país, como sucede en otros países del mundo, Acosta Torrelly afirmó que las autoridades vienen evaluando la reapertura de los diferentes destinos con mucho cuidado, sobre todo en los destinos de playa ante la proximidad de la temporada de verano.


“El factor salud es fundamental y sobre este punto las autoridades competentes se van a pronunciar con las medidas más pertinentes para proteger, tanto al turista como al destino”, enfatizó.


Comentó que nuestro país ofrece una serie de alternativas de destinos y esto es lo que se va a ir observando para poder orientar los viajes hacia uno u otro destino en caso se presente alguna situación que dificulte viajar hacia determinado lugar. “Estamos muy atentos y monitoreando todos estos aspectos que son muy importantes en esta coyuntura”, aseveró finalmente.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 21/10/2020
Loading...