Andina

Ya es oficial: Machu Picchu volverá a recibir a turistas desde el 1 de noviembre

Así lo acordó la Unidad de Gestión de Machu Picchu y confirmó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra

A partir del 1 de noviembre Machu Picchu volverá a recibir a visitantes después de más de siete meses. ANDINA/Difusión

A partir del 1 de noviembre Machu Picchu volverá a recibir a visitantes después de más de siete meses. ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, oct. 20.

El esperado día para la reapertura de Machu Picchu al turismo ya tiene fecha. El día elegido es el 1 de noviembre. Así lo aprobó la Unidad de Gestión de Machu Picchu, entidad encargada de garantizar la sostenibilidad y el correcto manejo del sitio arqueológico y natural ubicado en Cusco.


La noticia fue confirmada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, el sábado en la noche luego de la presentación de la campaña "Volver" que lanzó el Gobierno para reactivar el turismo de forma gradual.

El titular de Cultura afirmó que la reapertura de Machu Picchu será el 1 de noviembre y ratificó que el sitio arqueológico tendrá un aforo reducido de un máximo de 675 personas al día, como una medida de prevención sanitaria para evitar la propagación del covid-19.


Expectativa mundial


La próxima reapertura de Machu Picchu generó una gran expectativa mundial. Y una muestra de ello es la enorme repercusión que tuvo en la prensa internacional la reciente presencia de un turista japonés en la ciudadela inca, la primera desde marzo cuando se suspendieron las visitas debido a la pandemia del covid-19.

Jesse Katayama, de 26 años de edad, quien había llegado a mediados de marzo a Cusco para cumplir su sueño de conocer una de las siete nuevas maravillas del planeta, fue sorprendido por las restricciones de la emergencia sanitaria, entre ellas la suspensión de las visitas a los destinos turísticos para evitar el contagio del nuevo coronavirus.


Tras permanecer varado siete meses en el distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en las faldas de la montaña en cuya cima se encuentra la joya turística del Perú, Katayama consiguió un permiso especial para ingresar y recorrer la cautivante urbe pétrea, declarada en 1983 Patrimonio de la Humanidad, gracias a la gestión realizada entre el Ministerio de Cultura, la Dircetur y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.

Conocido este suceso, gracias a las imágenes e impresiones que compartió el propio Jesse Katayama en sus redes sociales, la prensa internacional no tardó en convertirla en una de sus noticias más importantes.

También el Camino Inca


En el comunicado de la Unidad de Gestión de Machu Picchu se indica que la reapertura de la llaqta o ciudad inca de Machu Picchu y de la Ruta 05 de la Red de Caminos Inka será el 1 de noviembre.


Remarca que para poder visitar la llaqta o la Ruta 05, los ciudadanos deberán generar su boleto sin costo en la página web oficial www.machupicchu.gob.pe. Subraya, además, que solo podrán ingresar los ciudadanos y operadores que cuenten con boletos válidos.

La Unidad de Gestión de Machu Picchu está conformado por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; e integrado por los ministros de Ambiente, Kirla Echegaray; de Cultura, Alejandro Neyra; y de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; por el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca.

Al respecto, el burgomaestre del distrito de Machupicchu manifestó que las instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo de la zonas están a punto de culminar la implementación de sus protocolos de bioseguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud por parte de los visitantes, así como para pobladores del distrito.

Baca León, aseguró que durante la semana se publicarán las plataformas oficiales para el proceso de inscripción de ingreso a la Llaqta Inca Machu Picchu  y cumplir con el aforo determinado por el Ministerio de Cultura.


La autoridad municipal, agregó que en primera instancia se dará prioridad a ciudadanos cusqueños para que  tengan la oportunidad de conocer la maravilla mundial, que por fin reabrirá su atención al turismo.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 20/10/2020
Loading...