Andina

Promperú: fiestas del Inti Raymi y de San Juan confirman crecimiento del turismo

Destacan los éxitos de estas festividades de Cusco y de la Amazonía

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

08:50 | Lima, jun. 28.

El turismo en Perú está en un proceso de franca recuperación y las fiestas de San Juan en la Amazonía, así como del Inti Raymi en Cusco son una muestra de que se van a cumplir las metas fijadas en cuanto a viajes internos como en visitas de ciudadanos extranjeros.

Así lo expresó el presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Ricardo Limo del Castillo, luego de participar en el lanzamiento de la ExpoAmazónica Huánuco 2023, edición Bicentenario, que se celebrará en la ciudad de Tingo María.

Sostuvo que los indicadores iniciales señalan que las fiestas en la Amazonía han cubierto al 100 % las instalaciones hoteleras; en tanto que en el Cusco, de acuerdo a los primeros informes, que no son definitivos, se estima que se ha logrado cubrir el 85 % de hoteles.


Agregó que los primeros contactos con las direcciones regionales de Turismo señalan que las fiestas han sido un éxito y que cumplirán las metas fijadas.

"Son buenos indicativos que nos perfilan de llegar a cumplir los objetivos  de 34 millones de viajes en turismo interno y 2.2 millones de visitantes extranjeros para el 2023", afirmó.

En diálogo con la Agencia Andina, Limo del Castillo comentó que, en suma, celebraciones como Semana Santa, los feriados largos, las fiestas de San Juan y del Inti Raymi, y las que se aproximan, hasta fin de año, como los feriados de San Pedro y San Pablo y las Fiestas Patrias, permitirán alcanzar las  metas fijadas.

Agregó que, de acuerdo a las estimaciones, y teniendo en cuenta el duro golpe que sufrió el turismo por la pandemia, en el 2024 se alcanzarán las cifras del 2017.


"Esperamos que en el próximo feriado largo y Fiestas Patrias se movilicen unos dos millones de personas para visitar los lugares turísticos y las rutas cortas que se están promoviendo", anotó.

En el plano internacional, el presidente de Promperú dijo que se impulsa la campaña Perú Ahora, a fin de generar confianza y seguridad en los turistas para visitar nuestro  país. y que la campaña incide principalmente en Estados Unidos, Europa (Francia, Alemania, España), y también países de línea de frontera como Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil y Colombia.

ExpoAmazónica 2023 

Limo del Castillo destacó, asimismo, la próxima realización de la ExpoAmazónica en Huánuco, donde habrán dos ruedas de negocios (línea comercial y turismo) con participación de empresarios (30 compradores) internacionales.


Precisó que dichos compradores tendrán encuentros con más de 100 productores de la mancomunidad amazónica de productos como el cacao, el café y del sector maderero.
                  
También habrá encuentros entre empresarios extranjeros con operadores turísticos, enfatizó.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:



Publicado: 28/6/2023