16:42 | Moyobamba, nov. 10.
Por Percy Buendia, enviado especialCon una inversión superior a los 750 millones de soles, el Gobierno culminará la construcción y equipará el 2019 una cadena de hospitales en la región San Martín, para fomentar el turismo de salud al departamento, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, durante el lanzamiento de la Agenda Bicentenario en Moyobamba.
Sostuvo que este año, de todas maneras, se terminará el nosocomio de Moyobamba, capital regional, con el fin de que los pacientes de la zona ya no tengan la necesidad de acudir a la Costa o Lima para curar sus males.
“No podemos aspirar a ser un país desarrollado si no contamos con un sistema de salud que nos garantice la calidad de vida de nuestra gente. Que nos garantice no más viajes a la capital de la República o a la Costa para atender a nuestros enfermos y hacer cola en los pasillos de los hospitales de Lima”.
En ese contexto, Villanueva pidió al candidato que resulte ganador en la segunda vuelta electoral regional del 9 de diciembre en San Martín, que disputarán Pedro Bogarín y Walter Grundel, juntarse con los alcaldes provinciales y distritales para lograr “el segundo paso de un sueño”.
“El próximo año vamos a terminar una cadena de hospitales en la región de San Martín, en Rioja, San José de Sisa, Tocache, Picota, Tarapoto, Bellavista, Jerillo, con una inversión de más de 750 millones de soles en infraestructura y equipamiento moderno”, afirmó.
Modelo de salud
Mediante un trabajo conjunto, aseveró, “podemos hacer de San Martín el modelo de salud más importante del país porque tenemos la infraestructura, el personal y la decisión política de hacerlo”.
“Por el propio clima que tenemos en toda la región, y si nos juntamos todos, podremos generar el turismo de salud como lo tiene Tacna para Arica, para los chilenos”.
Villanueva encabezó el lanzamiento de la
Agenda Bicentenario, acto en el que estuvo acompañado por el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, y el alcalde provincial de Moyobamba, Oswaldo Jiménez.
Estuvieron presentes además la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga; el comandante general del Ejército, Jorge Céliz, y el comandante general de la Policía Nacional, José Luis Lavalle, entre otras autoridades.
Ellos participaron en un
pasacalle por las principales arterias de Moyobamba y en una ceremonia en la plaza de armas de la Ciudad de las Orquídeas.
Más en Andina:
(FIN) PBQ/JOT
Publicado: 10/11/2018