Andina

Prolima autoriza marcha del orgullo "gay" en Campo de Marte o plaza Dos de Mayo

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

11:51 | Lima, jun. 18.

La marcha del orgullo "gay", promovida por los colectivos civiles, podrá realizarse tanto en la plaza Dos de Mayo como en el Campo de Marte, según una disposición del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), en oficio remitido a los proponentes de la movilización.

Originalmente, los organizadores –integrantes del colectivo LGTBI– habían solicitado permiso para concentrarse en la plaza San Martín, pero Prolima aplicó un protocolo que se implementa desde marzo último a través del cual se busca preservar ese espacio público dada su condición de monumento patrimonial de la ciudad.

Ello ha llevado a que, recientemente, Prolima no autorice el uso de la plaza para concentraciones masivas de personas en mítines o movilizaciones organizadas por el partido Peruanos por el Kambio (PPK) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, hasta en dos oportunidades entre abril y junio.

De hecho, el partido PPK entendió esas razones y por ello aceptó realizar su mitin de cierre de campaña en Lima en el Campo de Marte el último 2 de junio, sin mediar inconveniente alguno.

En esas oportunidades, Prolima señalaba la necesidad de preservar un ambiente urbano monumental de primer orden dentro del Centro Histórico, que es además parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por Unesco desde 1991.

A ello se suma que la plaza soporta intenso tránsito peatonal y vehicular, por lo que tiene condición de Zona de Concentración y Seguridad Pública, declarada así por Defensa Civil, para quienes ocupan viviendas, oficinas y espacios comerciales y adonde deben dirigirse en caso de sismos.

Existe, además, un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) en el que se señala que la elección del lugar donde ejercer el derecho de reunión no siempre puede quedar a discreción de la voluntad del celebrante, pues, también se deben evitar riesgos de afectación a determinados bienes constitucionalmente protegidos.

Cabe señalar que, de acuerdo con la solicitud del colectivo que organiza la marcha, LGTBI, se espera una convocatoria de hasta 10,000 personas en esa movilización, tal como en el 2015, ante lo cual Prolima considera necesario implementar todos los mecanismos que permitan salvaguardar la condición patrimonial de la plaza San Martín y a la vez brindar opciones para que los marchantes ejerzan su derecho a la reunión.
 

(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 18/6/2016
Loading...

Te puede interesar