Andina

Prohíben uso de plaguicidas de uso agrícola que contengan Methamidophos

.

.

11:31 | Lima, feb. 14.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agriara (Senasa), prohibió a partir del 30 de noviembre próximo, el uso de plaguicidas químicos de uso agrícola que contengan el ingrediente activo Methamidophos.

De acuerdo con la Resolución Directoral Nº 0022-2020-Minagri-Senasa-DIAIA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la entidad ministerial también prohibió, a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución, la importación de plaguicidas químicos de uso agrícola y productos que contengan Methamidophos. 

Sólo en el caso que éstos se encuentren en tránsito con destino al Perú, antes de la vigencia de la presente Resolución Directoral, se permitirá su ingreso al país.

Asimismo, la norma prohíbe, a partir del día siguiente de su publicación, el registro de nuevos de plaguicidas químicos de uso agrícola conteniendo este ingrediente activo, así como también prohibir la comercialización, distribución, fabricación, formulación, almacenamiento y/o envasado de plaguicidas químicos de uso agrícola o productos que contengan Methamidophos.


También lea: 


El Methamidophos es Insecticida fosforado de acción sistémica y de contacto, con alto poder residual. Se utiliza para el control de insectos masticadores y picadores chupadores. 

Sin embargo, su comercialización y consumo están prohibidos en muchos países bajo todas las formulaciones y usos, pues es nocivo para la salud humana y el medio ambiente. 

Solo puede ser utilizado para la investigación o para propósitos de laboratorio en cantidades menores a 10 kilogramos. 

Según la Resolución Directoral, mediante el Informe-0002-2020-Minagri-Senasa-DIAIA-SIA-GBLAIR del 12 de febrero último, la Subdirección de Insumos Agrícolas refirió que, de acuerdo con la Tabla de clasificación por peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tienen 13 formulaciones registradas de plaguicidas con Methamidophos, clasificadas como Altamente Peligrosas y una como Extremadamente Peligrosa.

Además, precisa que hay alternativas a los usos señalados en las etiquetas de los plaguicidas registrados con ese ingrediente activo, las cuales son de menor riesgo para la salud y ambiente, toda vez que pertenecen a categorías de peligrosidad Moderada o Ligera (banda amarilla o azul, respectivamente), según la Tabla de la OMS por lo que, desde el punto de vista agronómico, se puede prescindir del uso de Methamidophos.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
JRA


Publicado: 14/2/2020
Loading...