Un total de 6 millones 198,502.77 soles invirtió durante el 2025 el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) en equipos tecnológicos, infraestructura y mobiliarios destinado a once regiones del país con el objetivo de fortalecer el monitoreo de bosques y el uso de información en toma de decisiones.
El Minam destacó que dicha iniciativa permitirá una mejor
gestión de los recursos naturales en dichas localidades, sumado a la capacitación que se brindó a un total de 447 especialistas y técnicos de las diferentes direcciones de los gobiernos locales en el uso de Geobosques y el software de información geográfica ARCGIS.

Por otra parte, el programa impulsó el reconocimiento de 94 Comités de Vigilancia Comunal, cuyos integrantes (2179 comuneros y comuneras) fueron también capacitados en legislación forestal, delitos ambientales, protección de las personas defensoras de derechos humanos, entre otros.
Más de 78 millones de hectáreas de bosques monitoreados
El Minam sostuvo que a partir del uso de imágenes satelitales, el
programa realiza el monitoreo permanente de más de 78 millones de hectáreas del ámbito de bosques amazónicos para conocer el estado de su conservación.
Esta información es de libre acceso a través de la plataforma de Geobosques. Al cierre del año, se cuenta con 6280 usuarios de esta plataforma que reciben cada 15 días alertas tempranas de pérdida de bosques de sus zona de interés.
Reducción de emisiones
Durante el 2025, gracias a los incentivos de conservación y el trabajo de las comunidades nativas que aseguraron la conservación de sus bosques, se logró evitar la emisión al ambiente de 331 605 toneladas de carbono (tCO2e) lo que equivale a 33 millones 425,763 soles en bonos de carbono, a favor del Perú y de sus ciudadanos (precio social de carbono en el Perú: US$ 30 por cada tonelada de CO2).

Del mismo modo, durante los siguientes meses se realizará la entrega de 30 títulos saneados a las comunidades nativas de las provincias de Lamas y de Moyobamba (San Martín), y de la provincia de Alto Amazonas (Loreto); así como la capacitación y equipamiento de 55 Comités de Control y Vigilancia de comunidades nativas de la provincia de Atalaya (Ucayali).