Cerca de 1.8 millones de hectáreas de bosques amazónicos se lograron conservar durante el 2025 gracias a los mecanismos de intervención del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) y que impactan en la mejora de la calidad de vida e ingresos económicos de más de 9,600 familias amazónicas y pequeños productores.
Según el
Programa Bosques, a través del m
ecanismo de incentivos económicos, denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC), impulsó la conservación de más de 800,000 hectáreas de bosques comunales en ocho regiones del país, beneficiando a 5,929 familias de 94 comunidades nativas, mediante actividades productivas, vigilancia, seguridad alimentaria y revaloración cultural. Para ello, se realizó una inversión en incentivos económicos de 13.3 millones de soles de fondos públicos.

Asimismo, con el
avance del 64 % en la implementación de 151 planes de negocios sostenibles en San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, el programa ha logrado asegurar la conservación de aproximadamente 965 mil hectáreas de bosques, con una inversión que ascenderá a alrededor de 50.8 millones de soles por parte del BID y Banco Mundial, en beneficio de 3,700 familias.
Proyecciones 2026
Durante el 2026, el Programa Bosques del Minam continuará fortaleciendo el monitoreo de bosques en gobiernos regionales, a través de la entrega de oficinas regionales de monitoreo, habilitadas y equipadas a los gobiernos regionales de Junín, Loreto, Amazonas, Ayacucho, Ucayali y Pasco.

En total se logrará la implementación y equipamiento de 11 gobiernos regionales, con equipos tecnológicos avanzados como drones, GPS, softwares, entre otros.