En Madre de Dios, mujeres lideran una de las asociaciones más importantes en la recolección de castaña en la región y, gracias al apoyo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), acaban de adquirir diez motocargueros por un valor de 107,000 soles.
Estas unidades mejorarán la productividad de las mujeres castañeras, “asegurando la conservación de los bosques en la región”, explicó el Programa Bosques, en una nota de prensa.
“Con estos motocargueros podremos transportar las barricas de castaña de manera más eficiente y ordenada, reduciendo el tiempo y el esfuerzo que nos demanda esta labor”, dijo Bethy Antas Vásquez, vocera de la Asociación de Recolectoras de Castaña Orgánica de Madre de Dios (Arcomad).
La dirigente explicó que antes solo podían transportar una barrica de castaña en moto lineal o en la espalda. Pero ahora, con los motocargueros adquiridos, podrán trasladar entre 6 y 8 barricas de castaña en un solo viaje.

Plan de negocio sostenible
En el 2024, Arcomad y el Programa Bosques firmaron un convenio para el desarrollo, financiamiento y ejecución de un plan de negocios con una inversión de S/ 370,000 otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El objetivo es mejorar la cadena productiva en el recojo de castaña, como estrategia para el uso sostenible del bosque que permita reducir la deforestación”, añadió el programa.
La compra de los motocargueros se realizó como parte de la implementación del referido plan, que además comprende la adquisición de herramientas e insumos para la recolección de castañas, equipos de seguridad personal, capacitación técnico productivo y talleres para certificaciones internacionales.
Además, incluye la participación de las productoras de Arcomad en ferias y otros servicios.

Conservación de bosques
Como contraparte, la asociación se comprometió a la conservación de 9,185 hectáreas de bosque, “consolidando un modelo de desarrollo que equilibra el crecimiento económico con la conservación ambiental en ocho sectores de los distritos de Las Piedras y Tahuamanu, provincias de Tambopata y Tahuamanu en Madre de Dios”.
El Programa Bosques impulsa el financiamiento de 71 planes de negocios a comunidades nativas y pequeños productores en la región, en los rubros de castaña, plátano, madera, cacao, turismo, huicungo y pez paco, beneficiando a 1095 pobladores y conservando más de 440 mil hectáreas de bosque.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 11/12/2025