“La norma no solo pretende potenciar la industria de alimentos, también busca fortalecer a los pequeños productores agrarios y la agricultura familiar. Si bien contempla que los beneficios tributarios rijan desde el próximo 1 de enero del 2026, es necesario agilizar la reglamentación para lograr un aprovechamiento oportuno de los incentivos establecidos”, declaró.

Otros fueron las uvas frescas (864 millones de dólares), cacao en grano (844 millones 489,000 dólares), espárragos (305 millones de dólares), mandarinas (244 millones 469,000 dólares), mangos (239 millones 677,000 dólares), entre otros.
Estados Unidos (3,087 millones 750,000 dólares) y Países Bajos (1,671 millones 994,000 dólares) fueron los destinos más preponderantes. Completaron el top ten España, China, Chile, Reino Unido, México, Ecuador, Colombia y Canadá.
En el caso de los envíos agrarios tradicionales (1,411 millones de dólares) resaltó el café sin descafeinar, con ventas por 1,318 millones de dólares, seguido muy de lejos por los demás azúcares de caña o remolacha refinados, los demás azúcares de caña, melaza de caña, cueros y pieles enteros de bovino, lana sin cardar ni peinar, entre otros.
Sus compradores más importantes fueron Estados Unidos (454 millones 142,000 dólares), Alemania (255 millones 506,000 dólares), Bélgica (134 millones 291,000 dólares), Canadá (129 millones 769,000 dólares) y Colombia (81 millones 580,000 dólares).
Las empresas agroexportadoras (tradicional y no tradicional) más importantes fueron Machu Picchu Foods, Camposol, Danper Trujillo, Virú, Agrícola Cerro Pietro, Complejo Agroindustrial Beta, Perales Huancaruna, Exportadora Romex, Procesadora Laran y Cafetalera Amazónica.

En el 2024 las agroexportaciones peruanas ascendieron a 12,357 millones 818,000 dólares, reflejando un alza de 21.4%. Por su parte, la agroindustria sumó 11,130 millones de dólares y el agro tradicional 1,228 millones de dólares.
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(FIN) NDP/VLA/JJN