"Nos están dando una segunda oportunidad de vida. Me voy contenta porque dependía del oxígeno, pero ahora ya no", expresa con gratitud Yshioli, de 61 años, quien fue sometida a un complejo trasplante bipulmonar en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud. Hoy, retorna a casa para continuar con su recuperación en el calor de su hogar.
Pero Yshioli no fue la única. Nazario también fue dado de alta luego de recibir un nuevo hígado que le devolvió a la vida. Yshioli, Nazario y Chalo recibieron trasplantes de pulmones, hígado y corazón, respectivamente, el 1 de agosto. Estas intervenciones, realizadas en simultáneo en el hospital Almenara, marcaron un hito al demostrar la alta capacidad operativa del establecimiento.
El doctor José Manuel Palacios León, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar del hospital Almenara, informó que Yshioli Zavaleta Espinoza, profesora de educación inicial, fue diagnosticada con fibrosis pulmonar en 2019, enfermedad progresiva, incapacitante, irreversible y mortal a mediano plazo.
Explicó que la paciente dependía del suministro de oxígeno para realizar sus actividades, por lo que necesitada un trasplante bipulmonar.
Gracias a la donación de órganos, la valiente profesora fue sometida a una exitosa cirugía de más de 20 horas. Se utilizó la técnica de trasplante lobar bipulmonar, o cirugía de reducción pulmonar, para adaptar los injertos al tórax de la paciente.
En esta cirugía, se utilizó por primera vez en el país y con éxito el ECMO (máquina de soporte cardiopulmonar), que permitió reducir las reacciones inflamatorias y garantizó una mejor evolución postoperatoria.
"Estoy muy agradecida con el hospital Almenara de EsSalud y el equipo médico por realizar esta gran labor en favor de las personas que necesitamos un trasplante", señaló Yshioli con una sonrisa.
En tanto, Nazario Alagón Quispe, natural de Cusco, fue diagnosticado con cirrosis hepática por virus de hepatitis C. Necesitaba con urgencia un nuevo hígado. Su compleja intervención quirúrgica duró más de siete horas y le devolvió la vida.
Ahora, Don Nazario, cerrajero de oficio y padre de tres hijos profesionales y abuelo de una niña de año y medio, volverá a su hogar para continuar con su recuperación a lado de sus seres queridos.
"Gracias a Dios por esta nueva oportunidad que me ha dado para reinsertarme a la vida. Gracias a la persona que donó sus órganos, a sus familiares por este gesto, y a los médicos de EsSalud por su gran labor", dijo Nazario.
Por su parte, la doctora Luciola Vásquez, jefa del departamento de trasplante del hospital Almenara, destacó los resultados de los tres trasplantes.
"Es grato para nosotros presentar a tres personas que se reintegran a la sociedad con una nueva oportunidad de vida. Nuestro hospital Almenara tiene profesionales capacitados para realizar trasplantes. Son tres programas de trasplante: corazón, pulmonar e hígado, que trabajaron en simultáneo", sostuvo.
En este día tan especial, Yshioli y Nazario estuvieron acompañados por Chalo Ojanama Apagueño, quien como ellos fue trasplantado el 1 de agosto. El paciente trasplantado del corazón y dado de alta la semana pasada, reiteró la importancia de la donación de órganos para que más peruanos cumplan sus objetivos.