Un total de 29 usuarios del programa Pensión 65 de la provincia de Lampa, región Puno, fueron operados de catarata por profesionales del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), con el propósito de mejorar la salud visual de estos adultos mayores en pobreza extrema y lograr que tengan un envejecimiento saludable.
Los oftalmólogos llegados de Lima hicieron las intervenciones quirúrgicas desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de julio en el hospital Antonio Barrionuevo, de la Red de Salud de Lampa, perteneciente a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.
Antes de las operaciones pasaron por tamizajes 91 usuarios de
Pensión 65 que llegaron de los diversos distritos de la región, en especial de las provincias de Yunguyo, Melgar, Chucuito, El Collao y Lampa. Los especialistas determinaron que era necesario intervenir a 29 personas.
Las operaciones de catarata se practicaron al amparo de un nuevo convenio de cooperación interinstitucional que Pensión 65 y el INO suscribieron el 18 de enero último y que tiene vigencia de dos años, con lo cual reactivaron su trabajo coordinado, interrumpido por la pandemia del covid-19 entre los años 2020 y 2021.
“Desde hace un año no veía. Ahora, después de la operación, felizmente ya puedo ver gracias a los doctores. He venido a Lampa para operarme y todo ha salido muy bien. Muchas gracias a Pensión 65 y al INO”, dijo en quechua la usuaria Valeriana Quispe de Ancco, de 80 años, quien llegó procedente del distrito de Ayaviri, ubicado en la provincia puneña de Melgar.
En el hospital Barrionuevo, los especialistas del INO realizaron un total de 40 operaciones de catarata a pobladores vulnerables de la región Puno y el 72 % de esas intervenciones oculares fue en beneficio de usuarias y usuarios de Pensión 65.
Gestión por la salud visual
“La gestión con el INO para la realización de las operaciones de catarata es una acción más del programa en procura de mejorar la calidad de vida de sus usuarios, que son personas adultas mayores en situación de pobreza extrema. Esta acción y la entrega de lentes de sol y de lectura a las personas usuarias en diversas zonas del país responden a la filosofía del programa de siempre ir más allá de la entrega de la subvención económica”, dijo el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.
Gracias a todos los convenios suscritos por Pensión 65 y el INO, entre el 2018 y lo que va del 2022 se han practicado 1,281 operaciones de catarata a personas usuarias del programa en las regiones de Tumbes, Loreto, Lima, Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Tacna.
Además, en virtud de convenios entre Pensión 65 y el Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad se han llevado a cabo, del 2018 a la fecha, 102 cirugías de catarata a usuarias y usuarios del programa en esa región norteña.
En lo que va del año, Pensión 65 ha entregado 5,373 lentes de lectura y de sol con protección UV a usuarias y usuarios a escala nacional, en articulación con la ONG Management Sciences Of Health MSH-Perú y los gobiernos locales. Bajo esa fórmula, desde el 2018 a la fecha el programa ha entregado 40,948 lentes de lectura y de sol en 138 campañas ejecutadas con el apoyo de 116 municipalidades.