Andina

Más de 300 usuarios de Pensión 65 expusieron el bagaje cultural de Junín y Huancavelica

Durante el Primer Encuentro Birregional Junín-Huancavelica de Saberes Productivos

El Primer Encuentro Birregional Junín-Huancavelica de Saberes Productivos mostró conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales de los adultos mayores de la sierra central. Foto: ANDINA/Pensión 65

20:58 | Lima, jul. 8.

Más de 300 adultos mayores usuarios del programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participaron en el Primer Encuentro Birregional Junín-Huancavelica de Saberes Productivos, desarrollado en el distrito de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, región Junín.

Las delegaciones de usuarias y usuarios de Pensión 65 de ambas regiones expusieron todo su bagaje cultural en lo relativo a cocina y comida tradicionales, hilado y tejido de prendas de vestir con lana de oveja, producción agrícola, medicina tradicional, música, danzas folclóricas, canto y juegos que se transmiten de generación en generación.

El director ejecutivo del programa social Pensión 65, Hernán Pena, supervisó in situ el desarrollo del encuentro, organizado en coordinación con la municipalidad distrital de Chongos Bajo.


“El programa siempre va más allá de la entrega de la subvención económica. Pensión 65 articula a nivel intergubernamental e interinstitucional acciones para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias. Saberes Productivos se enmarca en ello porque empodera a esta población vulnerable, le devuelve su autoestima y realza su acervo cultural”, destacó Pena.

Portadores de conocimientos

Pensión 65 lleva adelante la intervención Saberes Productivos de la mano de los gobiernos locales, para revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales, que son activos culturales que impulsan sus desarrollos personales a nivel social y económico, y el progreso de sus comunidades.

En lo que va del año, 861 gobiernos locales han manifestado su compromiso para reactivar o implementar Saberes Productivos. A la fecha, más de 20,400 usuarios de Pensión 65 participan en actividades de la intervención en las diversas regiones.

En la región Junín, la intervención se desarrolla en 34 distritos con 8,775 usuarias y usuarios participantes; mientras que en la región Huancavelica Saberes Productivos se ha implementado en 39 distritos con la participación de 1,874 adultos mayores.

Además, Saberes Productivos sirve como marco para la generación de emprendimientos productivos relacionados a conocimientos tradicionales. En el primer semestre del año se han identificado a 1,329 usuarias y 1,052 usuarios del programa que realizan emprendimientos derivados de la intervención en todo el país.

Pensión 65 entrega una subvención bimestral de S/250 a 577,043 adultos mayores en situación de pobreza extrema, según el padrón del bimestre mayo-junio. En la región Junín, el programa cuenta con 26,662 usuarios, y con 22,896 en la región Huancavelica. 


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 8/7/2022