Andina

Proética: ley de financiamiento de partidos es un avance respecto a legislación vigente

Asegura Samuel Rotta, director ejecutivo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:30 | Lima, set. 20.

El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, destacó que la aprobación de la ley sobre el financiamiento de los partidos políticos constituye un avance respecto a la legislación que estaba vigente sobre normativa electoral.

Dijo que si bien dentro de las sanciones no se considera la cancelación de la inscripción de una organización política por reincidir en faltas muy graves o no pagar las multas impuestas por la ONPE, sí contempla la suspensión de un partido hasta que subsane las infracciones detectadas.

“No es lo óptimo, pero creo que va a servir en la medida que la ONPE pueda adaptarse internamente y realizar un servicio de auditoría bastante más eficiente”, dijo Rotta a la Agencia Andina. 

Además, resaltó que la norma incluye la posibilidad que el organismo electoral pueda acceder a las cuentas de los partidos políticos, “algo que estaba siendo resistido por varias bancadas del Parlamento”. 


“Lo de la cancelación de un partido se ha perdido, pero en buena parte puede suplirse con las buenas acciones que puedan realizarse, y además se ha mantenido el acceso a las cuentas bancarias. Eso es bastante”, afirmó.

Refirió que ya está encima la campaña electoral, la cual, indicó, será distinta por las regulaciones que estarán vigentes y también porque las organizaciones no realizarán gastos en mítines ni pasacalles por la pandemia del coronavirus. 

En ese sentido, sostuvo, será una campaña un poco más digital que planteará nuevos retos sobre cómo se rastrear el dinero que manejen los partidos en esta etapa. 

Al respecto, insistió en que lo más importante es la posibilidad de que la ONPE, que tiene un nuevo liderazgo, realice una adecuada auditoría de los gastos.

El último viernes, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que proponen la ley que modifica, incorpora y deroga artículos del título VI del 
financiamiento de los partidos políticos de la Ley 28094.

(FIN) RMCH /FHG
JRA

Más en Andina:


Publicado: 20/9/2020
Loading...