En el cuarto trimestre del año 2018, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 4.8% explicado por la evolución favorable de la demanda interna (4.4%) y registró 38 trimestres de crecimiento ininterrumpido, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
En el informe técnico Producto Bruto Interno Trimestral precisó que el aumento de la demanda interna fue resultado del buen desempeño del consumo privado (3.8%), el mayor consumo del gobierno (3.3%) y el incremento de la inversión en 5.3%.
Por otro lado, en el comercio exterior de bienes y servicios, el volumen de las exportaciones aumentó en 2.2%, en tanto que las importaciones lo hicieron en 0.9%.
El Inei precisó que el desempeño favorable del PBI trimestral se dio en un contexto internacional caracterizado por un menor crecimiento de nuestros principales socios comerciales, que se reflejó en menores cotizaciones del cobre, oro, plomo, plata y zinc, que se vieron afectadas desde el tercer trimestre del año 2018, lo cual incidió en el resultado desfavorable de los términos de intercambio (-6.9%) registrados en el cuarto trimestre.
Asimismo, informó que, en el cuarto trimestre de 2018, el PBI desestacionalizado se incrementó en 2.5% al compararlo con el trimestre inmediato anterior.
En el año 2018, el PBI acumuló un crecimiento de 4.0%, influenciado por el buen desempeño de la demanda interna (4.1%) como resultado del incremento del consumo de las familias en 3.8%, el consumo del gobierno en 3.4% y la inversión bruta fija (4.5%).
Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 4.1%; mientras que las importaciones de bienes y servicios crecieron en 4.5%.
Consumo final privado
En el cuarto trimestre de 2018, el consumo final privado creció en 3.8% por los mayores gastos en alimentos (4.7%) y la adquisición de servicios para el hogar (4.1%), a su vez, se incrementaron las compras de otros bienes de consumo duraderos y no duraderos (2.3%).
La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) registró un mayor gasto nominal en café, té y cacao (26.5%); legumbres y hortalizas (22.0%); pescado (21.3%); frutas (18.6%); bebidas alcohólicas (16.2%); carne (14.0%); bebidas no alcohólicas (13.4%); pan y cereales (8.2%); aceites y grasas (5.9%); leche, queso y huevos (4.4%), entre otros.
Por su parte, se incrementaron los precios al consumidor de Lima Metropolitana de los alimentos y bebidas (1.2%) y de los alimentos consumidos fuera del hogar (2.2%) respecto a similar trimestre del año anterior.
También, se incrementó el ingreso laboral real (5.9%) explicado por el mayor empleo (1.8%) y el ingreso real promedio por trabajo (4.1%) según los resultados de la Enaho.
El crecimiento del empleo se debió a la mayor ocupación de profesionales (18.8%) y trabajadores calificados de servicios personales (9.7%), así como, de técnicos de nivel medio (12.0%); sin embargo, disminuyó la ocupación de obreros, operadores de las actividades de minas y canteras (-10.4%), así como de trabajadores no calificados de los servicios, incluidos peones agropecuarios (-3.1%).
Gasto de consumo final del gobierno
El gasto de consumo final del gobierno aumentó en 3.3% por los mayores gastos en los programas mantenimiento vial de caminos nacionales; mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional; atención especializada de la salud; gestión integral de residuos sólidos; reducción de mortalidad por emergencias y urgencias médicas; atención integral de TBC-VIH/SIDA; salud materno neonatal; así como, control de prevención en salud mental.
Inversión
La formación bruta de capital fijo se expandió en 5.3% debido al aumento de nuevas construcciones en 7.9% explicado por el aumento del gasto de capital ejecutado por el gobierno nacional y los gobiernos locales y la construcción de centros comerciales y edificios residenciales y no residenciales, la inversión en maquinaria y equipo subió en 0.9%.
Asimismo, la inversión pública se incrementó 14.4% y la inversión privada subió 2.8%.
Componentes de la balanza de bienes y servicios con el exterior
Las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 2.2% explicado por las exportaciones de productos no tradicionales (10.3%); sin embargo, disminuyeron los productos tradicionales (-1.7%).
Los principales productos cuyas ventas al exterior aumentaron fueron Otras frutas (50.3%); uva (35.6%); mineral de plomo (9.9%); mineral de cobre (4.2%); gas natural (4.2%), café pilado (2.2%) y cobre refinado (2.2%). Sin embargo, disminuyó el mineral de zinc (-29.9%) y mineral de oro (-6.8%).
Las importaciones crecieron en 0.9% básicamente por las mayores compras de materias primas y productos intermedios para la industria (7.0%) y de materiales de construcción (25.7%); sin embargo, decrecieron las adquisiciones de bienes de consumo (-1.0%); así como, de bienes de capital para la agricultura (-15.7%) y para la industria (-3.6%).
Además, se incrementaron las compras al exterior de diésel (8.9%); plásticos, caucho y fibras sintéticas (5.8%); y materias colorantes orgánicas sintéticas y preparados, así como otras sustancias químicas básicas (2.7%).
Sin embargo, disminuyeron las compras de automóviles (-24.5%); maquinaria para la Industria (-10.7%); equipo de transmisión y de comunicación (-10.4%); petróleo crudo (-8.2%); otras maquinarias de uso general (-5.7%) y camiones, ómnibus y camionetas (-0.7%).
Más en Andina:
(FIN) MDV
Publicado: 21/2/2019