Andina

Produce: tasas de interés estatales blandas deben llegar a emprendedores

Más no beneficiar a entes financieros

Emprendedores. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Emprendedores. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

19:44 | Lima, jul. 19.

Las menores tasas de interés que el Estado ofrece por sus recursos a las entidades financieras para que puedan otorgar créditos blandos deben llegar a los emprendedores, manifestó hoy el Ministerio de la Producción (Producción).

“Lo que hace el Estado es conseguir recursos (monetarios) a tasas de interés bajas y trasladarlos a las entidades financieras para que luego, ellas presten a tasas de interés competitivas a las micro y pequeñas empresas (Mypes)”, dijo el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

“Pero si las entidades financieras prestan estos recursos estatales (blandos) a tasas de interés altas (a las Mypes), se están beneficiando los entes financieros y no los emprendedores”, manifestó.

Eso es lo que se busca con los recursos del Fondo Crecer, es decir que lleguen a los emprendedores a costos de créditos competitivos, lo que será alentado por la utilización de garantías, indicó en la presentación de la Encuesta Nacional de Empresas (ENE 2017).

Cabe destacar que a fines de mayo pasado la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) señaló que la tasa de interés que cobra a las entidades financieras por sus líneas crediticias podría recortarse a menos de 3%, incluso hasta 2 %, para que puedan otorgar créditos blandos a los emprendedores en el marco del Fondo Crecer.

Las tasas de interés para los emprendedores se ubican por encima de 30 % y dependiendo del segmento y actividad los costos de financiamiento pueden llegar a 70 % y 80 %, dijo. “Y si son empresas informales las tasas de interés suben más”, agregó. 

Además hay que considerar que tasas de interés de 40% ya tornan inviable el negocio de los emprendedores, comentó el ministro. 

Según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio en soles para préstamos a 360 días otorgados a las micro empresas solo en el sistema de bancos se ubicó hoy en 44.60 %, mientras que para las pequeñas empresas en 23.23 %. 

El Fondo Crecer ascendería a 1,100 millones de soles, de los cuales 400 millones son para líneas de créditos, 600 millones de soles para garantías y 100 millones de soles para programas de apoyo.

Productos financieros


En otro momento, indicó que los productos financieros más utilizados por las empresas fueron los créditos de capital de trabajo, las cartas fianzas, los préstamos para inversión y el financiamiento vía factoring o descuento de facturas, según la Encuesta Nacional de Empresas (ENE 2017).

También indicó que las tasas de interés y los plazos del financiamiento son elementos determinantes para que las empresas elijan sus préstamos. 

“Hay que recordar que una parte relevante de la mejora en la productividad (de las empresas) se encuentra asociada a la compra de activos, sino estarán condenadas a la informalidad y a ofrecer productos de baja calidad”, dijo el ministro de la Producción.

La ENE 2017 se ejecutó entre noviembre del 2017 y febrero del 2018 en el país y consideró a 19,204 empresas, de las cuales 10,794 son microempresas, 4746 grandes empresas, 2940 pequeñas empresas y 724 medianas empresas.

Formación academica 


De otro lado, señaló también que prevén trabajar con el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en mejoras a la formación académica y a la falta de experiencia de las personas a fin de mejorar la contratación de las empresas. 

También indicó que relanzarán la mesa ejecutiva relacionada al comercio electrónico para su impulso. 

Más en Andina:




(FIN) MMG

JRA


Publicado: 19/7/2018
Loading...

Te puede interesar