Andina

Bancos: Tasas de interés de factoring se abaratan en el país

Financiamiento de ventas por cobrar con facturas y letras llegará a S/ 9,000 millones este año

Emprendedores. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Emprendedores. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

18:05 | Lima, set. 27.

Por Malena Miranda

La tasa de interés promedio, o de descuento, de las ventas al crédito con facturas y letras en soles y dólares en el sistema bancario se abarataron en los últimos nueve meses, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De esta manera, la tasa de descuento promedio en soles de las operaciones de factoring para las empresas que vendieron productos a corporaciones pasó de 6.83 % al 30 de diciembre del 2016 a 6.50% al 26 de setiembre de este año, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La tasa de descuento promedio en soles de las operaciones de factoring para las empresas que vendieron productos a grandes empresas pasó de 7.15% al 30 de diciembre del 2016 a 6.68% al 26 de setiembre de este año, mientras que en dólares pasó de 5.97 % a 5.38% en el mismo lapso, de acuerdo a la SBS.

Así la tasa de descuento promedio en soles de las operaciones de factoring para las empresas que realizaron ventas a medianas empresas se posicionó en 9% al 26 de setiembre del 2016, desde un 9.54% del 30 de diciembre del 2016; en tanto que en dólares se ubicó en 9.21% al 26 de setiembre del 2016, desde un 9.49% del 30 de diciembre del 2016, según la SBS.

La tasa de descuento promedio en soles de las operaciones de factoring para las empresas que vendieron productos a pequeñas empresas pasó de 12.24% al 30 de diciembre del 2016 a 10.17% al 26 de setiembre de este año, mientras que en dólares pasó de 11.61% a 9.13% en el mismo período, de acuerdo a la SBS.

La tasa de descuento promedio en dólares de las operaciones de factoring para las empresas que vendieron productos a microempresas pasó de 11.24% al 30 de diciembre del 2016 a 7.08% al 26 de setiembre de este año, de acuerdo a la SBS.


Motivos


El jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, explicó que el descenso de la tasa de descuento de las operaciones de factoring (facturas y letras) en soles en la banca se debe a las rebajas de la tasa de referencia de política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Mientras que la baja de la tasa de descuento del financiamiento con facturas y letras en dólares en los bancos se debe al recorte de la tasa de encaje en esta divisa para compensar las mayores tasas de interés internacionales ante la subida de la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), sostuvo a la Agencia Andina.


Menos riesgo


A ello se suma el menor riesgo de estas operaciones de factoring porque detrás de las facturas existe el respaldo de buenas empresas pagadoras, las cuales compraron productos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dijo el presidente del Comité de Servicios a las Empresas de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Rafael Zorrilla.  

“Es que los bancos evalúan a las empresas pagadoras o compradoras y no a las mipymes proveedoras o vendedoras (antes de otorgar liquidez a estas empresas)”, comentó a la Agencia Andina en la XII Expo Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) – Cámara de Comercio de Lima (CCL): “Pymes el motor del desarrollo de la economía del Perú”.

Así, las tasas de descuento son menores para las empresas que venden a empresas compradoras más grandes y con buenas calificaciones (crediticias), y mayores para las empresas que vendieron a empresas más pequeñas y con inconvenientes financieros, indicó.


Más baratas que créditos


Esta situación de menor riesgo que brindan las facturas por pagar por parte de las buenas empresas pagadoras hace que las tasas de descuento para las operaciones de factoring en la banca sean menores a los costos de financiamiento de los créditos de libre disponibilidad en el sistema bancario, resaltó Zorrilla.

En esa línea, la tasa de interés promedio en soles de los créditos de 31 a 90 días para las grandes empresas en la banca se ubica en 6.99% al 26 de setiembre de este año, para las medianas empresas en 10.19%, para las pequeñas empresas en 16.15% y para las microempresas en 45.15%, según la SBS.

Mientas que la tasa de interés promedio en dólares de los créditos de 31 a 90 días para las pequeñas empresas en la banca se ubica en 11.54% al 26 de setiembre de este año, y para las microempresas en 11.25%, de acuerdo a la SBS.


Avance


De esta manera, el financiamiento de las ventas al crédito entre 30 a 90 días a las mipymes en la banca se elevó a 37% a diciembre del 2016, desde enero del 2015, una vez implementado el uso de la factura negociable, dijo.

“Son casi 1,500 millones de soles en financiamiento de ventas por cobrar con facturas y letras. Pero falta que más mipymes logren alcanzar este financiamiento a través de la factura negociable”, dijo.

Proyectó que el financiamiento de ventas por cobrar con facturas y letras llegará a 9,000 millones de soles al cierre de este año, cifra similar a la del 2016, considerando la demanda por liquidez para la presente campaña navideña.


Cómo funciona el factoring 


El factoring es una herramienta financiera mediante la cual las mipymes proveedoras pueden acudir a las instituciones financieras por liquidez llevando sus facturas por cobrar de sus clientes compradores de sus productos, usualmente grandes empresas. 

De esta manera, las entidades financieras adquieren esas facturas por cobrar y dotan de capital de trabajo a las mipymes cobrándoles una tasa de descuento por ello y, luego, las entidades financieras se encargan de cobrarles a las grandes empresas.


Relacionadas:








Publicado: 27/9/2017
Loading...

Te puede interesar