Andina

Produce: producción de Pisco creció 12.8% en el 2018

Promoción para incentivar el consumo y el ingreso a mercados externos explican avance

Ministro Raúl Pérez-Reyes inaugura Festival del Pisco Sour en Alameda Chabuca Granda

Ministro Raúl Pérez-Reyes inaugura Festival del Pisco Sour en Alameda Chabuca Granda

15:57 | Lima, feb. 1.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló hoy que la producción de Pisco en nuestro, creció 12.8% en el 2018, en comparación con la cifra registrada en el 2017, totalizando 6.9 millones de litros, durante ese año.

“En lo que va de los últimos años, hemos duplicado la producción de Pisco y si mantener esa tasa de crecimiento (12%), en cinco años, volveremos a lograrlo. Los peruanos estamos cada vez más orgullosos de nuestra bebida”, manifestó a la Agencia Andina. 

Agregó que se está realizando el trabajo correcto para el impulso en producción, exportación y consumo, a través de las campañas de promoción. 

Las mismas que son realizadas por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de Comercio Exterior, así como el trabajo con Indecopi, sobre el marco legal de la denominación de origen y la calidad del producto. 


“Estamos asegurando que los productores cumplan con las condiciones mínimas para entregar un producto de calidad, así como, lograr la diversificación de la bebida migrando a otras variedades como aguaymanto, maracuyá, mora, entre otros”, remarcó. 


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Exportación


Por otro lado, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), sostuvo que el principal país al que exportamos pisco sigue siendo Chile, sin embargo, aumentan otros mercados como Estado unidos, India, Tailandia, Dinamarca, Filipinas entre otros. 

“Estamos incentivando con éxito el consumo del Pisco en el mercado interno. Y en el externo hemos arribado a países”, señaló.


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Consumo interno


Respecto al consumo interno durante el año pasado, Pérez-Reyes resaltó que este llegó a 2 millones de litros, siendo superior en 5% al 2017.

“En el último decenio el crecimiento promedio anual ha sido de 7.8%. Solo durante el 2008 y el 2017 casi se ha duplicado el consumo de pisco de parte de los peruanos”, aseguró.

También indicó que, según la Encuesta Nacional de Hogares, desde el 2012, el pisco desplazó al ron en la lista de licores (ron, whisky, vodka, entre otros) más consumidos por los peruanos.  

De igual manera, el Pisco es la tercera entre las bebidas alcohólicas más consumidas por los peruanos, solo después de la cerveza y el vino.


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Día del Pisco Sour


El ministro Pérez-Reyes, acompañado del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, invitó a los peruanos a celebrar mañana sábado el Día del Pisco Sour, fecha instaurada oficialmente desde el 2004.

En ese sentido, precisó que PRODUCE, a través de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO) y la Municipalidad de Lima han organizado este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de febrero el Festival del Pisco Sour en la Alameda Chabuca Granda, ubicada en el Centro Histórico.

El festival contará con un espacio exclusivo para que los productores de Pisco y reconocidos bartenders puedan realizar la venta y promoción de la bebida bandera.

En los tres días del festival también se realizarán actividades artísticas y culturales vinculadas al sector pisquero, con el fin de entretener al público asistente. En tanto, la Municipalidad de Lima brindará las medidas de seguridad y limpieza pertinentes.

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(FIN) ECS/RGP

Publicado: 1/2/2019
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