En lo que va del 2019, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción cobró 32 millones 317,740 soles por concepto de reparaciones civiles a sentenciados por delitos de corrupción, entre ellos la empresa brasileña Odebrecht.
De esa cifra, 25 millones de soles corresponde al saldo que adeudaba la construcctora Odebrecht como reparación civil por el caso de la carretera Chacas-San Luis, en Áncash, donde reconocieron actos de corrupción en el marco de dos acuerdos de colaboración eficaz firmados con el Ministerio Público y la procuraduría anticorrupción el 2018.
Otra parte de la reparación civil cobrada proviene de las sentencias impuestas por el Poder Judicial en los casos Fujimori-Montesinos, cifra que asciende a un monto de un millón 700,000 soles, según informa el Diario El Peruano.
Se encuentran también los casos de corrupción con sentencias anticipadas por colaboración eficaz como, los casos Temerarios del Crimen en Chiclayo, Carretera La Joya en Arequipa y el proceso que involucra al exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
Más del 80% de las reparaciones civiles recuperadas entre entre enero y agosto del presente año, se concentran en la sede de Lima, a cargo del procurador Amado Enco, con más de 27 millones de soles. El otro porcentaje proviene de cobros ejecutados en las oficinas descentralizadas de la procuraduría anticorrupción a nivel nacional
El cobro de la reparación civil, en su mayoría, se logró a través de pagos en efectivo, medidas de embargos y los requerimientos reiterativos de pago formulados por la procuraduría.
El 2018 el monto de reparación civil cobrado por la procuraduría anticorrupción fue de 45 millones de soles, cifra considerada histórica en esta procuraduría.
(FIN) DOP/ FHG
Más en Andina:
Publicado: 14/9/2019