Hace unas semanas, la prueba PISA 2018 reveló que el Perú está mejorando significativamente sus resultados en Matemática (subió 13 puntos) y ciencias (subió 7 puntos). Pensando en ello, tres jóvenes peruanos han creado Solvi, una plataforma educativa que complementa el aprendizaje en ciencias y matemática.
¿Cómo funciona?
El estudiante escolar, preuniversitario o universitario solo necesita registrarse gratis usando Facebook o Google desde la página de
Solvi, y luego
sube una foto de su problema matemático, de química o física. También puede hacerlo desde su celular.
En minutos encontrará la solución gracias a la ayuda de la comunidad, quienes acumulan monedas virtuales para obtener grandes premios, incluyendo una beca de estudios.
"Las monedas son como un incentivo para el que resuelve (un problema matemático). Se trata principalmente de estudiantes preuniversitarios que están preparándose para ingresar a la UNI o San Marcos. En esta plataforma se resuelven los ejercicios de manera lúdica y colaborativa en cualquier momento y desde cualquier lugar", explica Jair Manrique, fundador y CEO de Solvi, a la Agencia Andina.
Cuando eres un usuario nuevo recibes 50 monedas virtuales totalmente gratis para publicar tus problemas. Si se te acaban o necesitas algunas más para recibir ayuda personalizada, el estudiante puede adquirir un plan de Solvi.
"Tenemos planes desde 15 soles, que funciona de una manera similar a la recarga de celular. El precio es muy accesible a diferencia de contratar un profesor particular que cobra 50 soles la hora”, señala Jair Manrique, ingeniero de la UNI de 22 años.
¿Qué tan confiable es la respuesta?
Para verificar si la solución al problema sea la correcta, Luis Alvizuri, egresado de comunicaciones de la PUCP, señaló que los especialistas registrados primero pasan por un examen de nivel. "Si logran contestar bien las dos preguntas formuladas por Solvi en 30 minutos, ya pueden empezar a resolver los problemas matemáticos de los usuarios. Así obtenemos respuestas más confiables", dijo.
Lee también:
¡Estudia gratis con Google! Revisa estos cursos online con certificaciónA tres meses de su lanzamiento,
Solvi tiene más de 10,000 usuarios y trabaja de la mano con 120 colegios, 80 academias preuniversitarias y 50 universidades a nivel nacional.
Para el 2020 tienen planeado seguir creciendo y mejorando la experiencia de sus usuarios. Para ello vienen realizando pruebas en dos colegios de Lima.
“Nos hemos dado cuenta que la mayoría de estudiantes buscan soluciones mejor explicadas, de manera sencilla, fácil de entender y rápida. Pronto habrá más videos, asesorías personalizadas; además estamos trabajando un sistema de plantillas con inteligencia artificial”, señala Manrique, el encargado de mejorar la tecnología en Solvi.
Asimismo, durante este verano quieren brindar un mejor servicio a las academias preuniversitarias para que ellas puedan crear su comunidad dentro de Solvi.
Buscan alianza con el Minedu
“Estamos en coordinaciones con la Dirección de Tecnología del Ministerio de Educación para
llegar a todas las escuelas públicas del país y así complementar los estudios de ciencias y matemáticas”, señaló Franseska Quezada (24), egresada de Esan y cofundadora de Solvi.
El joven equipo ganó en el 2018 la sexta generación de Startup Perú de Innóvate Perú, y recibió un financiamiento de 50 mil soles.
Actualmente, la plataforma de aprendizaje cuenta con el respaldo empresarial de las incubadoras de empresas del CIDE-PUCP y Startup UNI.
Lee más noticias de
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina
(FIN) MFA/SPV
JRA
Publicado: 22/12/2019