Perú alcanzó mejoras significativas en Matemática y Ciencia en la evaluación internacional PISA 2018, difundida hoy y en la cual China ocupa el primer lugar a nivel mundial.
La prueba PISA 2018 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) evaluó las habilidades en Lectura, Matemática, Ciencia y Educación Financiera de escolares de 15 años de 77 países del planeta.
En el Perú, que ocupa el puesto 64, la evaluación fue aplicada a 8,028 pertenecientes a 342 escuelas del país, de las cuales 70% son públicas y 30% privadas, todos seleccionados al azar por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con los resultados difundidos hoy, el Perú subió 13 puntos en Matemática en relación con los resultados PISA 2015; en Ciencia subió 7 puntos y en Lectura 3 puntos.
"El resultado en la competencia de Lectura se mantiene en relación a los resultados de PISA 2015. Si bien sube 3 puntos, estadísticmente la diferencia no es significativa", indicaron voceros del Ministerio de Educación (Minedu) al difundir detalles de la evaluación.
De acuerdo con el Minedu, la participación de los estudiantes peruanos en la evaluación internacional PISA 2018 sigue ubicando al Perú como el país con mejor tendencia promedio de crecimiento de América Latina.
No obstante, más de la mitad de estudiantes aún se ubican por debajo del N2 en Lectura, Matemática y Ciencia. El N2 es el mínimo esperado por PISA para estar en condiciones de participar en una sociedad globalizada, añade el Ministerio de Educación.
Asimismo, las brechas se mantienen. Hay algunas mejoras en el desempeño de los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos, de escuelas estatales y rurales; sin embargo, aun se mantienen diferencias amplias en los distintos estratos.
Cabe indicar que los resultados de la evaluación en Educación Financiera cuyos resultados serán difundidos el próximo año.
Perú supera a Brasil y Argentina en Matemática
Los países de América Latina que participaron en PISA 2018 fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por primera vez, Panamá y República Dominicana.
Estadísticamente, el Perú tiene resultados similares en Matemática (400) con México (409), Costa Rica (402) y Colombia (391), superando a Brasil (384) y Argentina (379); en Ciencia (404) con Argentina (404) y Brasil (404) y en Lectura (401) con Argentina (402).
PISA se aplica cada tres años y evalúa la capacidad de los estudiantes de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades frente a los desafíos de la vida globalizada. La prueba considera entre seis y siete niveles de desempeño y señala que el nivel 2 es el mínimo adecuado para desenvolverse en el mundo contemporáneo.
La participación del Perú en este tipo de evaluaciones constituye una oportunidad para medir, en un contexto global, las competencias y habilidades de los estudiantes que se encuentran próximos a salir de la educación básica obligatoria y asumir un rol de ciudadano activo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT/RRC