Durante una superluna, teóricamente, el diámetro de la Luna puede aumentar hasta en un 14% y su brillo aproximadamente en un 30%, según destacó hoy el diario El País de España.
Este fin de semana de febrero se podrá observar la primera superluna del año, también conocida como 'Luna de nieve' por ser más blanca y brillante de lo habitual.
Durante una superluna, teóricamente, el diámetro de la Luna puede aumentar hasta en un 14% y su brillo aproximadamente en un 30%, según destacó hoy el diario El País de España.
Aunque estos cambios son difíciles de percibir a simple vista, los más madrugadores podrán observarlos con mayor claridad, según el Observatorio Astronómico Nacional español, a las 08:33 hotas del domingo 9 de febrero.
Pocos fenómenos astronómicos causan tanta expectación como las superlunas. El término, en realidad acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, se encarga de describir ese momento en el que el satélite, en fase de Luna llena, pasa por el perigeo, que es el punto de su órbita (con forma elíptica) más próximo a la Tierra.
Este fenómeno aparecerá durante unos tres días, desde hoy viernes por la noche hasta el lunes por la mañana, haciendo de este un fin de semana de luna llena, según el portal de la
NASA.
Si bien "Luna de Nieve" es el apodo más utilizado para esta luna llena de febrero, también se la conoce como la "Luna de tormenta", "Luna del hambre", "Magha Purnima", "Magha Puja", "Luna del Festival de la Pagoda Mahamuni" y la "Luna del Festival de los Faroles Chinos".
Asimismo, esta superluna marca el inicio de las celebraciones judías de Tu BiShvat, conocido como el «Año Nuevo de los árboles». Además, es la primera luna llena del nuevo año chino, lo que significa el final de las celebraciones del año nuevo de ese país asiático.
Más en Andina:
(FIN) MFR/MAM
Publicado: 7/2/2020