Andina

Primer Observatorio Municipal Covid-19 se instala en San Borja

La finalidad es conocer ubicación de viviendas con casos positivos para verificar aislamiento social

Vecinos de San Borja contagiados por coronavirus seán monitereados por el observatorio municipal del distrito, el primero de un gobierno local. ANDINA/Difusión

Vecinos de San Borja contagiados por coronavirus seán monitereados por el observatorio municipal del distrito, el primero de un gobierno local. ANDINA/Difusión

18:41 | Lima, jun. 1.

La municipalidad de San Borja es la primera en contar un observatorio para el monitoreo de covid-19, a fin de geolocalizar los casos confirmados del nuevo coronavirus y asegurar el aislamiento social que necesita el paciente para su recuperación.

El Observatorio Municipal Covid- 19 es una herramienta que facilitará a la comuna el seguimiento clínico, cerco epidemiológico y la orientación a los vecinos sobre el manejo de residuos sólidos biocontaminados domiciliarios.

El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, explicó que el observatorio municipal funcionará desde el Centro de Operaciones de San Borja (COSB) y operará con un software para la gestión y el análisis de datos geoespaciales.

Gracias a esta información podremos conocer las ubicaciones exactas de los domicilios donde viven los vecinos contagiados. Los datos serán obtenidos gracias al convenio que hemos suscrito con el Ministerio de Salud que nos proporcionará los datos epidemiológicos del distrito y serán gestionados de forma confidencial”, comentó.


El personal del observatorio verificará los datos y procederá a la semaforización de los casos, monitorizará la evolución de la salud del paciente, alertará probables complicaciones y determinará si los pacientes son dados de alta.

Atención oportuna
 
Además del seguimiento de los casos ya confirmados, los vecinos de San Borja podrán comunicarse con la central  (631-1000) para sacar citas de teleorientación médica por medio de Dr. Link, que cuenta con 13 especialidades médicas y de psicología.

 
Para facilitar el trabajo preventivo, San Borja ya cuenta con cuatro equipos de respuesta rápida conformados por personal de salud y un equipo de seguimiento clínico que se encargan de las visitas domiciliarias, análisis de sintomatología y el tratamiento de pacientes que no requieren hospitalización. 

Más en Andina: 
(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 1/6/2020
Loading...