Andina

Minsa redobla esfuerzos para llevar medicina a viviendas y evitar congestión de hospitales

Ministro de Salud reitera que el país se encuentra en una meseta

ANDINA/Difusión

11:31 | Lima, jun. 1.

El gobierno lanzó hoy en el barrio de Manzanilla, Cercado de Lima, la operación Tayta, mediante la cual la población más vulnerable al coronavirus, como adultos mayores de 60 años y personas con problemas de comorbilidad, es sometida a la prueba rápida y, en caso resulte positivo, recibe tratamiento temprano en su propio domicilio para no congestionar los hospitales. Vea aquí la galería fotográfica

La operación Tayta (Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19) es una estrategia del grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú y fue lanzada esta mañana por el ministro de Salud, Víctor Zamora; el titular de Defensa, Walter Martos; y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Zamora dijo que esta operación se inicia en Lima, mañana se hará lo propio en el Callao y próximamente continuará en regiones como Piura. "Todas las personas diagnosticadas con covid-19 y que están en condición de recibir el tratamiento, lo harán en sus domicilios. Se busca evitar que los pacientes se compliquen y lleguen a los hospitales en malas condiciones o muy tarde".

El titular de Salud presentó en el barrio de Manzanilla a los 30 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la Diris Lima Centro, quienes visitan casa por casa a lo largo de las 9 manzanas ubicadas entre las avenidas Grau, 28 de Julio y Aviación, realizando pruebas de descarte covid-19 y entregando medicamentos de tratamientos temprano a quienes previamente fueron empadronadas por el municipio limeño.

Coronavirus

“Medicamentos como Paracetamol, Azitromicina o Hidroxicloroquina, recomendado por el Grupo de Expertos, y la Ivermectina, serán entregados a los pacientes sintomáticos y vulnerables. Para ello, cada uno de los equipos itinerantes tiene un médico que, de acuerdo a su criterio, recomendará los fármacos con la finalidad de evitar que los pacientes se compliquen y lleguen a los hospitales muy tarde para poder asistirlos", señaló.

Indicó que esta estrategia del Grupo de Trabajo ‘Te Cuido Perú’ se replicará mañana en el Callao, luego se continuará en Piura y así en todas las regiones. "Las personas (vulnerables) que son diagnosticadas de Covid-19 y están en condición de tener tratamiento, lo van a recibir en sus domicilios. Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para reducir la mortalidad de esta enfermedad", agregó.

A las personas que resultaron negativas en la prueba rápida, pero que tengan un familiar positivo dentro de su casa, se les viene conminando a realizar una cuarentena por 14 días. En tanto, quienes resultaron positivos a Covid-19 y cuyas viviendas estén hacinadas y por ende, no puedan realizar eficazmente el aislamiento, se les propone su traslado voluntario y consentido a un Centro de Aislamiento Temporal (CAT).

Oxígeno a mejores precios

El titular de Salud subrayó que se mantendrá la Hidroxicloriquina en el tratamiento estándar del coronavirus hasta que el grupo de expertos que asesora al Minsa -donde también se encuentra el Colegio Médico- recomiende lo contrario.

Consultado sobre los cuestionamientos hacia la afirmación de que el coronavirus está en una meseta, dijo cuando se hace la vigilancia al número de casos en la comunidad "ciertamente se observa una meseta". Adelantó que el Minsa hará este miércoles una presentación nacional de cuál es el diagnóstico de la epidemia en el país.

También informó que a fin de enfrentar los elevados precios del oxígeno, el gobierno emitirá un plan similar al que se hizo para que baje el precio de las medicinas en las farmacias, algo que será explicado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Por su parte, el ministro de Defensa, dijo que ahora se tiene diariamente un mayor número de casos positivos porque la cantidad de pruebas es mayor y porque se está apuntando a lugares con mayor riesgo de contagios.

"Lo más importante es que estos infectados no lleguen a los hospitales y mucho menos que fallezcan. Por eso hay dos estrategias. La primera ir casa por casa para dar tratamiento temprano; y segundo, proteger a los más vulnerables. Por eso, como programa Te Cuido Perú, estamos lanzando la operación Tayta".

Más en Andina:

(FIN) RRC
JRA

Publicado: 1/6/2020
Loading...