Andina

Coronavirus: Cajamarca previene posibles contagios y restringe ingreso de más retornantes

Solo podrán hacerlo los martes, jueves y sábado

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:44 | Cajamarca, jun. 1.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Los cajamarquinos que retornan a su tierra natal, provenientes de diferentes ciudades del país, tendrán solo 3 días a la semana para ingresar a esta región: martes, jueves y sábado, así lo acordó el Comando Regional Covid 19 como una medida de prevención para evitar posibles nuevos contagios de coronavirus (covid-19).


En ese sentido, se dispuso, además, reforzar los puestos de control con la Policía Nacional y ser más estrictos en el ingreso de pasajeros que deberán someterse a la prueba rápida y cumplir la cuarentena de manera obligatoria.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, informó a la Agencia Andina que con esta restricción se busca un ingreso más ordenado de las personas que retornan a sus lugares de origen y que en coordinación con los alcaldes distritales, todos deberán cumplir obligatoriamente la cuarentena de 14 días ya sea en albergues o en sus viviendas.

La orden de inmovilidad continúa, por lo tanto, “hemos decidido reforzar el cerco regional, contando con el apoyo de la Policía Nacional, el Ejército y las rondas campesinas para que haya un ingreso más ordenado”, sostuvo el gobernador, al precisar que en muchas comunidades no aceptan el ingreso de los retornantes.


La autoridad regional aclaró que la restricción solo será para los retornantes, es decir, no se aplica al transporte de alimentos, otros productos y servicios permitidos. Además, las personas que retornan a Cajamarca deberán solicitar la autorización del gobierno regional previa inscripción en la página web institucional.

Guevara manifestó que aumentarán la seguridad con un código QR en las solicitudes para evitar la falsificación de tramites o el tráfico de pases. “Todos tienen que registrarse mediante una hoja electrónica, un trámite documentario digital ingresando a la página web del gobierno regional de Cajamarca”, acotó.

Sostuvo que cerca de 30,000 personas ya han retornado, de un total de 70,000 que esperan volver, por ello, se coordina un control más ordenado y exigente, reforzando los puntos de accesos en Ventanilla, Cumbil, Chamaya, Pucará y otros corredores como Cajabamba, San Gregorio, Agua Blanca y Yotún (zona de Nanchoc–Bolívar y Niepos).


Recientemente el personal de salud realizó la prueba a unos 100 ronderos que se encuentran en los puntos de control y el resultado fue negativo. “Gracias a Dios no hubo infectados”, sostuvo el gobernador, al precisar que se proveerá de mascarillas y otros implementos, además del acondicionamiento de casetas para una adecuada labor de los ronderos.

Nueva Unidad de Cuidados Intensivos

El gobernador inspeccionó la implementación de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Regional de Cajamarca, para pacientes con covid 19. Se trata de la tercera unidad especializada después del hospital de Jaén y el hospital Simón Bolívar de Cajamarca (Hospital Covid19).

El área cuenta con 4 ventiladores mecánicos adulto/pediátrico, 1 cardiógrafo, 4 monitores multiparámetro y una central de monitoreo de pacientes. “Son cuatro camas equipadas con sistema de control y monitoreo externo”, dijo Guevara, al resaltar el trabajo realizado por los ingenieros biomédicos del hospital regional.


La unidad especializada también cuenta con un coche de paro con desfibrilador, equipo de rayos X portátil y 2 filtros antibacteriales para disminuir el riesgo del personal.

El personal biomédico del nosocomio se encargó de reparar los ventiladores, monitores de funciones vitales y mobiliario clínico para la implementación del área covid 19.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 1/6/2020
Loading...

Te puede interesar