El Perú cuenta por primera vez con un Inventario Nacional de Bofedales, el cual permitirá identificar la extensión y ubicación de dichos ecosistemas, así como conocer más sobre la importancia que tienen para el país.
Este
registro contribuirá a la implementación de políticas públicas y acciones para su adecuado manejo, dado que estos espacios naturales almacenan agua, capturan el carbono y son fuente de forraje para el ganado.
Dicha publicación fue elaborada por el Instituto Nacional de Investigaciones de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
La elaboración del primer
Inventario Nacional de Bofedales abarcó un periodo de tres años de trabajo liderado por expertos del Inaigem. Las próximas presentaciones serán en el
Cusco (16 de junio) y
Huaraz (23 de junio). Para conocer detalles del documento ingrese
aquí.
La publicación de este inventario ha sido presentada como uno de los logros más relevantes del sector Ambiente, a seis meses de gestión gubernamental.
Datos relevantes del inventario
A continuación, se presentan algunos de sus resultados más relevantes del primer Inventario Nacional de Bofedales:
- En el país existen 1 051 134 hectáreas de extensión de bofedales, que representan el 0,8% de la extensión del territorio nacional y están distribuidos en 19 regiones. Esto duplica lo que se reportó en el Mapa Nacional de Ecosistemas (Minam, 2019). Ahora se ha mejorado la capacidad de detección, incluyendo bofedales de al menos 0,09 hectáreas de extensión.
- Puno, Arequipa y Cusco, concentran más del 57 % de los bofedales del país. Alrededor del 73 % de este tipo de ecosistemas se encuentran entre los 4,000 y 4,750 m.s.n.m.
- Los bofedales generan beneficios para las poblaciones locales. Son fuente de forraje para el ganado y lugares que almacenan agua, incluso en época de estiaje.
- En el contexto actual de cambio climático, cobran relevancia estratégica, ya que almacenan grandes cantidades de carbono y agua.
- Asimismo, cumplen un rol prioritario en la regulación hídrica, ya que protegen contra inundaciones y son el sustento de la biodiversidad.
- Estos ecosistemas almacenan más de 2 000 000 de toneladas de carbono (30 % de las emisiones del parque automotor de todo el mundo en un año).
Respecto al Inventario Nacional de Bofedales, la ministra Albina Ruiz destacó que esto es de gran ayuda para la toma de decisiones por parte de las autoridades y para mejorar la planificación y gestión del territorio. “Son humedales de montaña que desempeñan un papel crucial a nivel ecológico, económico y social. Este documento brindará información útil para reconocer la extensión y ubicación de estos importantes ecosistemas”, dijo.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Inaigem, Beatriz Fuentealba, señaló que este documento brinda información detallada sobre estos importantes ecosistemas a nivel nacional, y aporta datos relevantes para mejorar la gestión de los bofedales en el país.
(FIN) NDP/LZD