El primer friaje del año ingresará a la Selva mañana martes 19 de enero y se prevé que la temperatura mínima descienda a valores de alrededor de los 19 grados Celsius en la Selva sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Dicha institución alertó a los departamentos de Cusco (provincias de La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Madre de Dios (Tahuamanu, Manu, Tambopata), Puno (Carabaya, Sandia) y Ucayali (Atalaya, Purús).
El nivel de alerta del aviso que regirá 23 horas, es amarillo, que predice que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en esta región.
También lea:
Hay que mantenerse al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.
El friaje inicia con lluvias de moderada a fuerte intensidad, tormentas eléctricas y viento que se desplaza de sur a norte. Las temperaturas máximas disminuyen por la cobertura nubosa. Posterior a ello, las precipitaciones pluviales se desplazan dejando cielo con escasa nubosidad a despejado en la Selva sur, con presencia de aire frío que hace que la temperatura descienda bruscamente en pocas horas.
Cada año se registran entre 6 a 10 friajes. El promedio de duración de este fenómeno es de 3 a 7 días; y en ocasiones hasta 10 días.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 18/1/2021