El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque (UE005), anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación y preparación del patrimonio cultural arqueológico de la provincia de Ferreñafe, ante la posibilidad de intensas lluvias por el Fenómeno El Niño.
“De esta manera, avanzamos a paso firme en la preservación de nuestro legado arqueológico ferreñafano. Contamos con un plazo de 60 días para que la Corporación Lems SAC, a cargo del servicio de rehabilitación y preparación de huacas Las Ventanas, El Oro y Lercanlech, y el museo Sicán, ejecute las acciones programadas, a fin de mitigar los posibles impactos ambientales en estas zonas”, señaló.
Refirió que se destinó 1 millón 22,140.85 soles para el acondicionamiento de coberturas temporales, que abarcará desde el desmontaje de coberturas colapsadas, el tratamiento de escorrentías mediante la canalización y la desviación de cursos de agua superficiales.
Protección del cauce del río
Asimismo, servirá para instalar sistema de canaletas pluviales, la limpieza general de malezas y la protección de pisos arqueológicos.
Como una medida preventiva crucial, en
huaca El Oro se hará la protección del cauce del río en 220 metros lineales, mediante la colocación estratégica de sacos terreros y enrocado.
“El compromiso del Ministerio de Cultura con la protección de nuestros sitios arqueológicos y museos se refleja en acciones tangibles. Con estos servicios ya estamos abarcando dos provincias de la región Lambayeque para prevenir los riesgos propios del fenómeno climático en los sitios arqueológicos priorizados”, expresó Muñoz.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT