Andina

Walter Alva espera óptimos resultados en protección de sitios arqueológicos ante El Niño

Para garantizar la conservación del patrimonio cultural de Lambayeque

El reconocido arqueólogo Walter Alva destacó los trabajos de prevención que se ejecutan en los monumentos arqueológicos de Lambayeque para proteger estos sitios ante posibles lluvias intensas por el anunciado Fenómeno El Niño.

El reconocido arqueólogo Walter Alva destacó los trabajos de prevención que se ejecutan en los monumentos arqueológicos de Lambayeque para proteger estos sitios ante posibles lluvias intensas por el anunciado Fenómeno El Niño.

03:15 | Chiclayo, oct. 20.

El arqueólogo y descubridor del famoso Señor de Sipán, Walter Alva, expresó que espera que ante la ocurrencia de lluvias a consecuencia del Fenómeno El Niño, los resultados de la protección de los sitios arqueológicos y museos en Lambayeque sean óptimos, para garantizar la conservación especialmente de los monumentos emblemáticos de esta región.

Precisó que el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Lambayeque ha tomado acciones y está protegiendo los monumentos arqueológicos y museos que han sido priorizados en esta zona.


Advirtió, que en la zona del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe), donde se ubican huacas como La Merced, El Loro y otras, “el gran problema es el curso del río La Leche que amenaza en cada fenómeno climatológico con la destrucción de las huaca El Loro y La Merced. Se ha perdido, como ha informado oportunamente Carlos Elera, cerca de dos hectáreas de lo que fueron los cementerios de Huaca La Ventana y, hay un alto riesgo que pueda el río arrasar con el monumento de Huaca El Loro”, afirmó.

En diálogo con la Agencia Andina, Walter Alva mencionó que espera que los trabajos de prevención que se realizan actualmente ante un eventual fenómeno climatológico en diferentes valles de la región Lambayeque no afecten sitios arqueológicos, pues recordó que en años pasados labores ejecutadas sin planificación por empresas ganadoras de buena pro- dañaron sitios monumentales de la región Lambayeque.

“Espero que en este año no se produzcan y el plan de contingencia que ha elaborado el Ministerio de Cultura halla previsto adecuadamente estas labores”, subrayó.


El investigador recordó que durante su labor profesional fue testigo de la pérdida de zonas monumentales de la región Lambayeque como Huaca El Taco, “era una de las pirámides mejor conservadas de Lambayeque que se destruyó totalmente con el evento de El Niño”, comentó.

Sostuvo que desde aquella fecha a la actualidad se han reportado cambios en la actitud de las autoridades para proteger el patrimonio cultural de Lambayeque y el país, “pero lo que no existe son los presupuestos adecuados para, como por ejemplo, el encauzamiento y la protección de las defensas ribereñas del valle La Leche", observó.

El descubridor del Señor de Sipán indicó que Lambayeque y el país pierde mucho cuando como consecuencia de los embates de la naturaleza se arrasa con el patrimonio cultural. “Se pierden páginas de nuestra historia, que no han sido ni siquiera investigadas. Entonces los fenómenos naturales arrasan al igual que también los problemas de invasión de áreas monumentales, por lo que es necesario realizar un trabajo de planificación a largo plazo”, subrayó.


Walter Alva afirmó que hay sitios monumentales en la región Lambayeque que son difíciles de proteger ante un embate de la naturaleza como el caso de Pampagrande y Túcume. “Son colosales construcciones que van a sufrir la erosión y por su impredecible  estructura arquitectónica son difíciles de proteger, pues demandarían un enorme presupuesto”, anotó.

De igual manera manifestó que tiene entendido que el Ministerio de Cultura ha encargado a un equipo de especialistas que haga una evaluación que va desde la zona de Tumbes hasta Ica, de todo lo que significa la posible afectación de monumentos arqueológicos e históricos.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 20/10/2023