Andina

El Niño: inician estudio para determinar número de personas expuestas a riesgo muy alto

Brigadas del Cenepred visitarán las viviendas ubicadas en regiones declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño

Cenepred inició encuesta para determinar el número de personas expuestas a riesgo muy alto a desastres naturales a causa del Fenómeno El Niño.

Cenepred inició encuesta para determinar el número de personas expuestas a riesgo muy alto a desastres naturales a causa del Fenómeno El Niño.

15:57 | Lima, oct. 20.

El Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) inició el lunes 16 una encuesta para determinar el número de personas expuestas a riesgo muy alto ante un inminente Fenómeno El Niño, afirmó su titular Miguel Yamasaki.

Precisó que un total de 185 brigadistas del Cenepred han iniciado esta semana el estudio y por ello pidió la colaboración de las autoridades locales y líderes comunales para que puedan realizar un trabajo adecuado.



En diálogo con Andina al Día, el jefe del Cenepred explicó que esta institución elabora escenarios de riesgo en base a las actualizaciones de información que brinda el Senamhi. Citó como ejemplo el reciente escenario de riesgo para lluvias para el periodo octubre-diciembre y donde se precisa que al menos 1 millón 451,000 personas y 423,000 viviendas están expuestas a peligro muy alto de ser afectadas por movimientos de masa (deslizamientos, huaicos y otros) que se presenten a causa de las precipitaciones pluviales.

Yamasaki agregó que un total de 833,652 pobladores y 207,218 viviendas están en riesgo muy alto ante posibles inundaciones por este mismo motivo. El especialista manifestó que estas cifras son dinámicas y se van actualizando.

Escenario de riesgo ante El Niño


El jefe del Cenepred afirmó que de acuerdo a la proyección elaborada para el verano de 2024, donde se presentaría el Fenómeno El Niño, sobrepasan los 2.2 millones de personas que estarían expuestas a riesgo muy alto a eventos naturales.


Sostuvo que en el documento inicial elaborado en mayo en base a los eventos El Niño de años anteriores se estimó una cifra que ya fue superada con la última actualización. "La vulnerabilidad ha aumentado, hay mayores niveles de riesgo a los que están expuestos las personas y sus viviendas", apuntó.

En ese sentido, Yamasaki resaltó la importancia de la encuesta que ha iniciado Yamasaki. "Las brigadas están yendo casa por casa en las 15 regiones declaradas en emergencia ante el Fenómeno El Niño, en especial en las zonas consideradas de muy alto riesgo. Están obteniendo datos y tomando fotos", aseveró.

Aseguró que la información que se obtenga ayudará a tener una imagen cercana y real de la situación de fragilidad de esa zonas. "Hemos trabajado con información del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), pero ya han pasado más de seis años de esa encuesta nacional. La data ha cambiado, además, ha llegado un número apreciable de ciudadanos extranjeros y muchos viven en zonas de muy alto riesgo", expresó.


Por último, afirmó que los encuestadores están debidamente identificados y el objetivo de este trabajo es reducir las brechas de información de las personas expuestas a muy alto riesgo.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 20/10/2023