Andina

Presupuesto 2022 asigna S/ 202 millones para puesta en valor del patrimonio cultural

Ministra Gisela Ortiz sustentó presupuesto del Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura, Gisela Ortiz, en el Congreso de la República. Foto: PCM.

Ministra de Cultura, Gisela Ortiz, en el Congreso de la República. Foto: PCM.

14:06 | Lima, nov. 23.

El presupuesto del Ministerio de Cultura para el 2022 contempla una asignación de 202 millones de soles para iniciativas orientadas a la puesta en valor y uso social del patrimonio cultural en todo el país, afirmó hoy la titular de este despacho, Gisela Ortiz Perea. Vea aquí la galería fotográfica

En el Congreso de la República, al sustentar el presupuesto de su sector, la ministra detalló que la categoría presupuestaria más importante en la cartera de Cultura para el 2022 “es el programa presupuestal 132, puesta en valor y uso social del patrimonio cultural”.

Con una partida de 202 millones de soles, este programa representa el 34 % del presupuesto total del sector, dijo Ortiz, tras precisar que el presupuesto total asignado a Cultura para el 2022 es 12 millones menor que el del 2021.

Cultura viva

En el Perú hay 55 pueblos originarios y 48 lenguas, cerca de 6 millones de peruanos se identifican como pertenecientes a un pueblo indígena y son alrededor de 800,000 los afroperuanos, manifestó la ministra. 

Somos una cultura viva y, sin embargo, nuestro presupuesto representa solo el 0.3 % del presupuesto nacional, observó en la primera parte de su intervención ante el pleno del Congreso.

Ortiz detalló los nueve objetivos estratégicos de su sector: fortalecer la valoración de la diversidad cultural, asegurar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, asegurar el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y asegurar el ejercicio de derechos del pueblo afroperuano.

Asimismo, aumentar la participación de la población en las expresiones artístico-culturales, fortalecer el desarrollo sostenible de las artes e industrias culturales, incrementar el hábito de la lectura, fortalecer la valoración del patrimonio cultural y fortalecer la capacidad estatal para la gobernanza del sector Cultura.

Recorte respecto al 2021

El presupuesto para el 2022 de Cultura disminuye respecto al 2021 en cerca de 29 millones, lo que representa un recorte de 5 % –comentó Gisela Ortiz–; sin embargo, esto refleja la justificada prioridad que el Estado peruano le viene dando a Educación y Salud en el contexto de la emergencia por el covid-19.

“Es muy importante reconocer que cerca del 40 % del presupuesto del sector Cultura se financia con la recaudación de ingresos por el cobro de tasas y la venta de bienes y servicios a la población, por ejemplo, los boletos turísticos a Machu Picchu y las entradas a teatros museos”, agregó.

Al respecto, puso énfasis en que dichos ingresos cayeron por la pandemia y por las medidas que se adoptaron para evitar la propagación del covid-19. No obstante, mostró su confianza en que dichos ingresos mejorarán el 2022.

Precisó que el Ministerio de Cultura “ha venido compensando” la baja recaudación con el uso de sus saldos de balance. No obstante, en el 2021 “ya se incorporaron todos los saldos de balance que quedaban”.

Optimismo y cautela

El 2022 se ve una proyección muy optimista de recuperación de nuestros ingresos; asumimos que la pandemia estará bajo control y que habrá recuperación de la recaudación, expresó la ministra de Cultura. “Pero si hay tercera ola, esas proyecciones no se podrán cumplir”.


Más en Andina:


(FIN) CCH
GRM

Publicado: 23/11/2021
Loading...