ONPE Elige local MOVIL
Andina

“Ministerio de las Culturas reflejará lo que somos, un país diverso y multicultural”

Gisela Ortiz sustenta propuesta para modificar la denominación del Ministerio de Cultura

Gisela Ortiz Perea, ministra de Cultura. ANDINA/Vidal Tarqui

Gisela Ortiz Perea, ministra de Cultura. ANDINA/Vidal Tarqui

12:08 | Lima, nov. 23.

“Nuestro compromiso es hacer los cambios necesarios para que el Ministerio de las Culturas refleje lo que somos como Perú, un país diverso y multicultural", afirmó la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.

La ministra expresó esta intención al sustentar la propuesta de modificación de la denominación del Ministerio de Cultura por Ministerio de las Culturas en la Comisión de Cultura del Congreso de la República. 

Es importante demostrar que hay voluntad de construir un país de todas y todos e implementar las políticas que hagan de nuestro país uno más justo, inclusivo y participativo, añadió.

En la sustentación, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, dijo que “nuestra riqueza cultural se evidencia en la diversidad de pueblos, culturas y expresiones que alberga nuestra nación, como son nuestras tradiciones orales, lenguas, fiestas, celebraciones, músicas, danzas y saberes, entre otros”.

Agregó que la propuesta de un Ministerio de las Culturas busca reivindicar la diversidad cultural del pueblo afroperuano y los pueblos indígenas u originarios.

“Con la aprobación del cambio de denominación se logrará fortalecer y promover un Estado intercultural que garantice los derechos culturales, colectivos e individuales de la población culturalmente diversa del país”, puntualizó.

En la sesión los congresistas participantes felicitaron la presentación realizada por Rocilda Nunta y saludaron que por primera vez una mujer indígena asuma el Viceministerio de Interculturalidad.


Patrimonio cultural

La ministra Ortiz sustentó también las observaciones a la autógrafa de ley que modifica la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación,

“La Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación fue promulgada en el año 2004 y hasta la fecha no se han tenido grandes modificaciones, acorde a la nueva realidad y retos que afrontamos en el Ministerio de Cultura", señaló.

Debido a la capacidad operativa, es fundamental regular la designación de delegados ad hoc que sean temporales, para dinamizar este procedimiento de evaluación de los proyectos para habilitaciones urbanas y edificaciones, agregó.

“Estamos planteando una serie de convenios de gestión cultural para buscar replicar algunos modelos de administración compartida que tienen éxito, donde particulares, entidades públicas o gobiernos subnacionales puedan poner en valor nuestro patrimonio", explicó Ortiz Perea.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 23/11/2021