Andina

Presupuesto 2019 responde a expectativas de la población, afirman

Prioriza sectores fundamentales como educación, salud e infraestructura

Melvin Escudero. ANDINA/Eddy Ramos

Melvin Escudero. ANDINA/Eddy Ramos

09:46 | Lima, ago. 31.

Por Víctor Lozano

Las líneas directrices del Presupuesto de la República del Año fiscal 2019 son las adecuadas, pues responden a las expectativas de la población en sectores fundamentales como educación, salud e infraestructura, afirmó hoy el CEO del grupo de inversiones El Dorado Investments, Melvin Escudero.

“Esperamos que ahora se verifique un mayor dinamismo en la capacidad de gestión, pues ya se cuenta con los recursos necesarios para atender los requerimientos de la población”, manifestó.

En entrevista a la Agencia Andina, Melvin Escudero comentó que el incremento asignado es importante y se encuentra en la línea correcta.

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, asciende a 168,100 millones de soles, monto superior en 6.9% en términos nominales al presupuesto institucional de apertura correspondiente al 2018 (157,200 millones de soles).

Melvin Escudero sostuvo que resulta determinante e importante continuar con el incremento del presupuesto en sectores como educación y salud.

“Este ha sido un estándarte de los últimos tres programas presupuestales. No obstante, se ha observado lentitud en la ejecución”, señaló.


Infraestructura y APP


Al referirse a la inversión en infraestructura, sobre todo a las obras de reconstrucción, el economista sostuvo que el desarrollo de estas iniciativas debe ser prioridad no solo para las zonas que han sido afectadas por los desastres naturales, sino también para todo el país, especialmente en las regiones más necesitadas.

“Contamos con proyectos de infraestructura de gran magnitud que están paralizados. Por ello, instrumentos como las asociaciones público privadas (APP) y obras por impuestos (OxI) son fundamentales para su reactivación. Estas obras paralizadas representan un alto costo para nuestra economía, ya sea en la lucha contra la pobreza y en términos de crecimiento y productividad”, dijo.

Melvin Escudero manifestó que es en ese aspecto hacia donde el presupuesto debe orientarse en mayor magnitud.

“Debemos retomar los procesos de concesión y hacer partícipe de este desarrollo al sector privado. No obstante, para poder destrabar la ejecución de estos proyectos, es necesario que el Poder Ejecutivo y el Congreso trabajen conjuntamente”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) VLA/CNA/JJN

Publicado: 31/8/2018
Loading...

Te puede interesar