Andina

Presupuesto 2019: más recursos a educación y salud mejorará el capital humano

César Peñaranda dice que se necesita una población más preparada para afrontar los retos futuros

César Peñaranda. ANDINA/Vidal Tarqui

César Peñaranda. ANDINA/Vidal Tarqui

08:34 | Lima, ago. 31.

Por Víctor Lozano

El director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, destacó hoy que los sectores que concentren los mayores recursos del Presupuesto de la República del año fiscal 2019 sean educación y salud, porque esa decisión apunta a un mejoramiento y desarrollo del capital humano.

“Esto es muy importante en un país en donde se requiere precisamente una población mucho más preparada para afrontar los retos futuros”, comentó.

En diálogo con la Agencia de Noticias Andina, Peñaranda sostuvo que es importante determinar cuánto de esos recursos se destina a gastos corrientes, es decir, al pago de remuneraciones.

“Los presupuestos de educación y salud comprenden básicamente el pago de remuneraciones, ya sea de maestros, médicos, enfermeras y técnicos. No obstante, se trata de un gasto corriente calificado, porque son recursos que se destinan al capital humano que atiende a las personas”, refirió.

Sin embargo, el economista señaló que se debe determinar el saldo que queda para el desarrollo de infraestructura, como colegios, hospitales y postas médicas.

“En términos generales, debemos observar en qué medida se incrementa el gasto corriente a fin de establecer medidas para que sea el gasto de capital el que se incremente”, manifestó.


Política económica


El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL aseveró que el presupuesto es una herramienta importante de política económica, ya que contiene todos los ingresos que el Estado estima recaudará.

“La política tributaria es la que genera esos ingresos por recaudación, pero lo más importante es la política de gasto, porque la forma más eficaz que tiene el Gobierno para buscar una mayor equidad es mediante una adecuada política fiscal o de gastos”, refirió.

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, asciende a 168,100 millones de soles, monto superior en 6.9% al presupuesto institucional de apertura correspondiente al año 2018 (157,200 millones de soles).


Más en Andina:



(FIN) VLA/CNA

Publicado: 31/8/2018
Loading...