Andina

Presidente Vizcarra: Soy optimista de que al 25 de julio las reformas estén aprobadas

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

07:41 | Lima, jun. 17.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó hoy su optimismo que para el 25 de julio, cuando termine la ampliación de la legislatura del Congreso, estén aprobadas los seis proyectos que recibieron el voto de confianza y que forman parte de la reforma política. Vea aquí la galería fotográfica

En ese sentido, manifestó que confía que el Parlamento Nacional "esté a la altura de la confianza que se ha dado" y lo hagan "en el tiempo que se ha previsto y que el pedido para que se apruebe no significa "pechar" a dicho Poder del Estado.

"¿Qué significa pechar?, ¿pedir responsable y educadamente que cumplan con su mandato? ¿Eso es pechar? Eso es lo que establece la Constitución. Yo soy una persona que a mis 56 años soy optimista que de aquí al 25 de julio serán aprobadas estas seis reformas", afirmó en entrevista con Radio Exitosa.

Asimismo, el mandatario saludó la decisión tomada por el titular del Congreso, Daniel Salaverry, de ampliar la legislatura por lo que “hay más de un mes para poder hacerlo (aprobar las reformas)”.

Además, señaló que si los congresistas no respetan la esencia de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, se tomará como denegada la confianza otorgada por el Parlamento.

“(¿Se cierra el Congreso?) Claro, pero respetando la Constitución porque por ahí se dice que esta es una posición autoritaria y no es cierto (…) todas las decisiones la hacemos con apego a la ley y la Constitución”, dijo. 

El jefe de Estado agregó que cuando asumió el cargo sostuvo que su gestión actuaría en base a cinco ejes de política de Gobierno, siendo el primero de la integridad y lucha contra la corrupción y el segundo, el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad.

“Tenemos que ser coherentes y el Poder Ejecutivo trabaja en la lucha frontal contra corrupción, por lo tanto, esperemos que los demás Poderes del Estado continúen en esa línea”, refirió.
 
Por esta razón, manifestó que solicitan el apoyo de la población porque esta ayuda con la fiscalización de las acciones en todos los niveles del Estado, nacional, regional y local. 

Congreso


Respecto a las encuestas difundidas en las últimas semanas, donde el Congreso aparece como una de las instituciones con menor aprobación, dijo que la población está harta “con las decisiones desacertadas que ha tomado y no con la institución”.

“La población sabe, tiene cultura cívica, que debe tener poderes, ellos apoyan al Congreso, pero no las medidas de impunidad, los blindajes y las acciones que toman no pensando en grandes mayorías”, aseguró.

Peajes


Respecto a las licitaciones de los peajes realizadas a favor de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, precisó que estos deben ser revisados, con la finalidad de corregir errores y deficiencias. 

“Hay que revisarlos y si se llega a una conclusión (que está mal) revertirlo. Lo que queda claro es que para hacer el mantenimiento de las vías es necesario contar con los peajes, pues todos debemos contribuir. No le tengo miedo (a declarar nulo los peajes) siempre y cuando esté al lado del pueblo, por eso, que se revise”, sostuvo.

Club de la construcción


Sobre el caso del denominado Club de la Construcción, recordó que cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, puso coto a estas prácticas de concertación entre empresas para elevar el monto un 8 por ciento más.

“Desde el 2016, hasta la fecha no se adjudica de esa manera y no se licita al 108 por ciento”, añadió.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 17/6/2019
Loading...

Te puede interesar