Andina

Cuestión de confianza: estos son los proyectos presentados por Del Solar

Titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, explicó la esencia de cada uno de ellos

ANDINA/Vidal Tarqui

12:10 | Lima, jun. 4.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó hoy ante el pleno del Congreso de la República, seis proyectos de ley sobre los cuales el Ejecutivo ha planteado la cuestión de confianza, y que buscan concretar la reforma política. Vea aquí la galería fotográfica

Estos son los proyectos planteados por Del Solar:

-Proyecto de Ley N° 4190/2018-PE, iniciativa de reforma constitucional que modifica el artículo 34 de la Constitución sobre impedimentos para ser candidato (sufragio pasivo).

Del Solar explicó que para cambiar la política nacional y alimentar la confianza ciudadana "consideramos indispensable que ningún postulante al Congreso, o a cualquier otro cargo de elección popular, se encuentre sentenciado por delitos comunes".

"No podemos pretender llamar 'padres o madres de la Patria', que deberían ser ejemplos a seguir, a personas que tienen serias cuentas pendientes con la justicia. La esencia de este proyecto radica en impedir que quienes se encuentren condenados en primera instancia por delitos dolosos, con pena privativa de la libertad mayor a 4 años, puedan ser candidatos", agregó.

-Proyecto de Ley N° 4187/2018-PE, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, regula la democracia interna y promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos. 

La esencia de esta propuesta, dijo Del Solar, es fortalecer la democracia al interior de los partidos, para que los candidatos a la Presidencia de la República, Congreso, Gobierno Regional y alcalde o alcaldesa provincial y distrital sean elegidos por los militantes de cada partido, así como los ciudadanos en general en elecciones que sean abiertas, simultáneas y obligatorias, "en las que participen los organismos electorales". 

"Adicionalmente, es también parte de la esencia de esta propuesta que el lugar asignado a los candidatos invitados por la organización política (que pueden llegar a ser hasta el 20%) se determine antes de la realización de las elecciones internas", refirió. 


-Proyecto de Ley N° 4186/2018-PE, proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional. 

A entender del jefe del Gabinete Ministerial, la democracia peruana "necesita partidos políticos fortalecidos" e identificados con principios políticos, planes de gobierno, una visión de país y causas reconocibles, y señaló que la esencia de esta iniciativa radica en la eliminación del voto preferencial. 

"El voto preferencial ha debilitado a los partidos como agrupaciones y ha distorsionado a las campañas políticas al convertir a los candidatos de una misma agrupación en rivales directos, tendiendo a favorecer a quien tiene una campaña con mayor financiamiento en lugar de a quien representa un mayor compromiso con el partido y sus ideales. Ha favorecido también, el ingreso de fondos de origen dudoso en las campañas políticas", sostuvo ante el Congreso.

Además, consideró que parte esencial del proyecto es la alternancia y paridad de género en la composición de las listas parlamentarias, puesto que "las mujeres no pueden seguir siendo postergadas y puedan competir en igualdad de condiciones a cargos de elección popular". 

-Proyecto de Ley N° 4188/2018-PE, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Orgánica de Elecciones, sobre inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales.

El jefe del Gabinete aseguró que esta propuesta busca que los partidos consigan "el respaldo real" de militantes que se adhieran al partido por sus convicciones; que la identidad de los afiliados sea conocida; y que su adhesión realmente tienda a perdurar en el tiempo. 

"La esencia de esta reforma radica en que para inscribir una organización política se requiera un número mínimo de afiliados y ya no de adherentes", refirió, para luego agrega que estos afiliados deberá ser de 14,000 ciudadanos.

Además, añadió que debe cancelarse la inscripción de un partido si este no logra convocar un número mínimo de participación ciudadana en las elecciones internas, siendo el número establecido de 280,000 ciudadanos.


-Proyecto de Ley N° 4189/2018-PE, que modifica e incorpora diversos artículos al Título VI de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y de la Ley 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, e incorpora artículos en el Código Penal referidos al financiamiento de organizaciones políticas.

En su discurso, Del Solar precisó que era necesario adoptar medidas drásticas para que los organismos electorales controlen y supervisen periódicamente los aportes financieros durante las campañas electorales. En tal sentido, deberán sancionarse las donaciones de fuente ilícita, "no solo en sede civil o administrativa, sino también en lo penal".

"La esencia de este proyecto radica en la tipificación de los delitos de financiamiento indebido de los partidos políticos y de falseamiento de información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas; así como en la obligación de las organizaciones de presentar dos reportes de gasto durante las campañas electorales", agregó.

-Proyecto de Ley Nro 4416-2019/PE que modifica el proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció la presentación de un proyecto destinado a regular la inmunidad parlamentaria. 

"La esencia de esta iniciativa es evitar que el Congreso actúe como juez y parte en casos que involucren la integridad y probidad de sus miembros", sostuvo. 

(FIN) JCC/CCR

Más en Andina:

Publicado: 4/6/2019
Loading...

Te puede interesar