El presidente de la República, Martín Vizcarra, inauguró el III Congreso de Áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrollará en Lima desde hoy hasta este jueves.
Durante su discurso, el jefe de Estado sostuvo que el mayor desafío que tienen los países en el siglo XXI es combatir los efectos devastadores de la contaminación, el cambio climático y la extinción de las especies.
"¿Puede existir en la actualidad un derecho más fundamental que el derecho al aire limpio, al agua potable, a los alimentos sanos, a un clima estable, a una biodiversidad y a unos ecosistemas saludables?”, se preguntó el mandatario ante un auditorio que reunió a expertos en temas de conservación de 38 países.
Enfatizó que no son suficientes las acciones aisladas de ningún gobierno u organización, ya que, indicó, se trata de una responsabilidad compartida enfrentar los efectos del cambio climático.
Señaló que las áreas naturales protegidas son una pieza fundamental para la conversación de la biodiversidad en nuestra región, pero también para poblaciones locales que dependen del uso de recursos naturales para su supervivencia.
"No puede haber doble discurso en la conservación de biodiversidad y de áreas protegidas. Debemos ser consecuentes y asumir un mayor liderazgo, sabiendo que lo hacemos por nosotros, por nuestros hijos y las futuras generaciones", expresó.
El mandatario destacó que la realización del evento en el país coincide con un momento en que el gobierno peruano da pasos decisivos para la preservación y cuidado del medio ambiente, la protección de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las personas.
"En abril del año pasado promulgamos la Ley Marco sobre el Cambio Climático. Somos el primer país en Latinoamericana en tener una norma de este tipo", subrayó.
Mencionó que al finalizar el Congreso, se suscribirá la Declaración de Lima, instrumento que, resaltó, reflejará el firme compromiso de los países por conservar las área naturales protegidas.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 14/10/2019