Andina

Presidente Vizcarra encabezó ceremonia por 195 Aniversario de Batalla de Ayacucho

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

08:37 | Lima, dic. 8.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó en la ceremonia de conmemoración por el 195 Aniversario de la Batalla de Ayacucho que se realizó en el santuario histórico de Pampa de la Quinua.

Durante su discurso, el jefe de Estado destacó que la Batalla de Ayacucho abrió una nueva etapa en los pueblos del continente en su largo y esforzado camino hacia la libertad, igualdad y la justicia.

"La Pampa de la Quinua  no solo fue el escenario donde el 9 de diciembre de 1824, las fuerzas libertarias alcanzaron el más justo de los triunfos, aquí se cerró el cerco contra el dominio y la opresión, aquí se demostró que ni los muros más elevados pueden ser una barrera infranqueable cuando un pueblo quiere forjar su propio destino", expresó. 

El mandatario mencionó también que en esa inmensa llanura nuestros valientes héroes se sobrepusieron a la adversidad y acabaron con años de subordinación y dolor.

"Nos enseñaron así que el destino del ser humano está ligado a la libertad y a la autodeterminación, sobre todo nos enseñaron que es posible alcanzar grandes objetivos si actuamos con perseverancia y fe porque la independencia fue el resultado de la suma de esfuerzos y voluntades", subrayó. 

En su alocución, se refirió también a hitos en el camino hacia la independencia como el levantamiento de Túpac Amaru II, ni el primer grito de independencia de Francisco de Zela en Tacna.

"Por eso este es un día que muestra el espíritu de nuestro pueblo como un pueblo valiente generoso y luchador", agregó. 

El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Defensa, Walter Martos.

La batalla de Ayacucho selló la independencia del Perú el 9 de diciembre de 1824.

(FIN) RMCH

Más en Andina



Publicado: 8/12/2019
Loading...