El presidente de la república, José Jerí Oré, participa hoy en la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En representación del Ejecutivo, firmó el convenio el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, y en representación del Ministerio Público el fiscal de la nación, Tomás Aladino Gálvez.
El convenio permitirá que el Ministerio Público acceda, en forma controlada y segura, a la base de datos penitenciaria para realizar análisis estratégico contra las redes que operan desde los penales.
En su discurso, el jefe de Estado destacó la colaboración entre instituciones y la importancia de este convenio, que permitirá usar información vital en la lucha contra la criminalidad.
“Se pone a disposición de la fiscalía cierta información para que actúe dentro de sus funciones y competencias. Lo que ninguna autoridad hizo en 10 años, este gobierno, en menos de dos meses, ha comenzado a actuar contundentemente, lo que genera incomodidad en algunas exautoridades, por algún motivo será”, aseveró.
Señaló que siempre se ha sabido que los penales son una fuente desde donde se gestan y planifican los crímenes en el exterior, a lo cual nadie le dio importancia y tampoco tomó las medidas correspondientes para frenarlo.
“El único enemigo con común es el delincuente, el que está en el penal y aquellos que quieren entrar por las fronteras a delinquir. Ese es el firme compromiso del gobierno de transición, de poner mano dura y de enfrentar con todas las armas que siempre han estado ahí y que muchoa no han querido usar, para enfrenta la criminalidad”, afirmó.
Feria multisectorial “Más cerca del Perú”
Tras esta actividad, el presidente José Jerí realizó un recorrido a la feria multisectorial “Más cerca del Perú”, dedicada a la región Ucayali, junto al presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, y de la Producción, César Quispe.
El mandatario visitó diversos stands de la feria ubicada a un costado de la Plaza de Mayor, donde los emprendedores le mostraron la diversidad de sus artesanías, los productos locales y la gastronomía de esta parte del país.