El presidente José Jerí aseguró hoy que el Ejecutivo se encuentra preliminarmente conforme con la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) aprobado en el Congreso, que incluye los cambios principales planteados por el Gobierno.
El mandatario dijo que el Congreso ha entendido con estos cambios que, si bien hay un problema real con los mineros informales, también se tiene que velar por el Estado en general.
“
Es una posición intermedia, no es lo ideal, lo ideal hubiera sido no tener que ampliarlo, pero bajo la realidad que hemos heredado era lo mejor que hemos podido conseguir en estos momentos como punto medio. Estamos preliminarmente satisfechos, esperando que se valide o confirme en la segunda votación”, afirmó.
Destacó que estos cambios fueron aprobados en consenso entre el Congreso, el Ejecutivo y los sectores, y que la postura del Ejecutivo ha escuchado también a gran parte de los mineros que se encuentran protestando y a todos los que están involucrados en este tema.
“Peor es que no se apruebe nada y que generemos una incertidumbre. El Gobierno se ha comprometido en no generar incertidumbre en un tema que sí se puede solucionar y es un tema que hemos podido consensuar con el Congreso que tenía una postura distinta”, manifestó.
En ese sentido, refirió que frente a los bloqueos que se mantienen en algunos puntos del país se tendrá que imponer el principio de autoridad y que corresponde que todas las personas cumplan con sus obligaciones, como corresponde a un estado de derecho.

Gabinete con Ecuador
El mandatario, de otro lado, dijo que u
no de los temas principales que tratará con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa,
en el próximo Gabinete Binacional, será c
ómo combatir en forma conjunta la delincuencia transnacional.
“Habrá varios temas que están pendientes, tenemos el proyecto Puyango-Tumbes, varios temas en común, pero para el Perú, para nuestro país, el tema principal es cómo luchar en forma conjunta contra la delincuencia transnacional”, aseguró en declaraciones a la prensa.
Respecto a la lucha contra la delincuencia, uno de los temas centrales de su gobierno, el jefe de Estado precisó que se irán aplicando nuevas medidas y reforzando aquellas acciones que se requieran, como pasó en la frontera de Tacna, donde hubo un exceso de confianza que se corrigió.
“El Gobierno está actuando con hechos concretos, lamentablemente los criminales contribuyen a seguir generando el caos, pero nosotros estamos atacando hecho por hecho, nunca va a ser suficiente. Hemos heredado un gobierno con un montón de problemas y mucho más visible en temas seguridad ciudadana”, afirmó.
En lo que corresponde a la seguridad para los candidatos presidenciales, el mandatario, dijo que en esta coyuntura electoral se debe dar las garantías a todos los ciudadanos por igual, con énfasis en quienes serán los próximos representantes.
“Eso está definido, hay un plan que ya se ha establecido por fechas. Estamos a días próximos en que se comience a ejecutar ese plan. Seguramente, si hay algunas medidas extra que tendremos que adoptar, las adoptaremos, pero iremos viendo cómo se van desarrollando los hechos”, apuntó.