Andina

Presidente: inversión pública alcanzó récord durante Gobierno [video]

Economía crece pero falta robustecer más generación de empleo, dice mandatario

El presidente Francisco Sagasti, en entrevista con la Agencia Andina. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

El presidente Francisco Sagasti, en entrevista con la Agencia Andina. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

15:00 | Lima, jul. 20.

El presidente Francisco Sagasti resaltó el incremento "a niveles récord" de la inversión pública durante su gestión gubernamental. Vea aquí la galería fotográfica





“Se aumentó la inversión pública a niveles record y esto se ha hecho en todos los sectores", recalcó el jefe del Estado, en entrevista concedida a la Agencia de Noticias Andina.

“Nunca se había invertido tanto en los últimos 20 años en el sector público”, dijo el presidente Sagasti. 

Es así que durante los primeros meses del presente año, dicho trabajo ha dado frutos en los ámbitos de transportes y comunicaciones, vivienda, producción, energía y minas, agricultura y exportaciones, anotó.

Sin embargo, el Dignatario señaló que este crecimiento de la economía no está teniendo un correlato equiparable en la generación de empleo. De allí la necesidad de haber implementado programas como Trabaja Perú y de ampliar líneas de crédito para mypes y los sectores de turismo y agrario, explicó.

Si bien el contexto de los precios internacionales de las materias primas favorece al país, no ocurre lo mismo en lo que corresponde a combustibles y alimentos, añadió. 

“No tenemos control en los precios de productos que importamos y que se encarecen afuera”, dijo, mencionando como ejemplos al aceite, el petróleo y los granos con los que se alimentan a aves como el pollo.

“Hacemos lo posible dentro del marco legal para amortiguar y atenuar esos procesos”, dijo, señalando que el precio del combustible diésel ya está dentro de la franja de compensación del Ministerio de Economía. 

Este panorama da cuenta de que la recuperación económica del país se está dando, “pero con sombras” que demandarán que el siguiente gobierno tome las medidas adecuadas, indicó Sagasti. 

“Hay que ser optimistas, pero no ilusos”, manifestó.

Consultado sobre el devenir de la siguiente gestión presidencial, manifestó que la vocación democrática existente en el país impedirá que se de cualquier “desviación hacia un extremo”. 

“El Perú ha demostrado en los últimos años que existen pesos y contrapesos necesarios para mantener el rumbo de nuestra historia democrática”, aseveró.

Medio millón más de vacunados

Por otro lado, Sagasti dijo esperar que este fin de semana “logremos vacunar a medio millón de peruanos” en una nueva jornada de las denominadas ‘Vacunatones’ contra la covid-19.

En ese sentido, agradeció a todo el personal de salud civil y de la sanidad de la Policía y de las Fuerzas Armadas que han participado en estas jornadas. Hizo extensivo ese reconocimiento también a empresas privadas como Antamina y Southern Perú, mencionó.

El presidente Sagasti refirió que, lejos de procurar las vacunas contra la covid-19 para su personal, estas entidades vienen colaborando para la inmunización de todos los peruanos.

El mandatario resaltó que las vacunas adquiridas por Perú a través del Fondo Directo de Inversiones Rusas vienen ya con las dos dosis recomendadas. Ellas “servirán para diez millones de peruanos más”, afirmó.

Finalmente, al hacer un recuento de su gestión en la Presidencia, Sagasti señaló que a lo largo de ella “quisimos demostrar que se puede gobernar honestamente, bien, trabajando en equipo, convocando a todo el país, en democracia, sin arrogancia y tratando de recuperar la confianza en nosotros mismos.

(FIN)  FGM/CVC
JRA
Más en Andina:



Publicado: 20/7/2021
Loading...