El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, rechazó los actos vandálicos perpetrados en Puno, y pidió que las autoridades del Gobierno brinden la seguridad necesaria a la infraestructura judicial afectada.
En un pronunciamiento dado a conocer hoy, el magistrado lamentó las muertes de 17 personas, ocurridas en ese contexto. Indicó también que estas acciones han perjudicado a la institución a su cargo, generando pérdidas representativas.
Así, los ataques a las sedes judiciales en El Collao y Puno “han originado la destrucción de expedientes judiciales y daños a la infraestructura física, perjudicando principalmente la tramitación de procesos de carácter social como son los de alimentos”, dijo Arévalo.
Los ataques hicieron mella en las sedes de juzgados de paz letrados, de investigación preparatoria y en un juzgado penal unipersonal, ubicadas en El Collao-Ilave.
Daños en Puno
En la ciudad de Puno, a su vez, los manifestantes destrozaron a pedradas las ventanas de la Corte Superior de Puno, generando daños que vienen siendo calculados.
“Por tal motivo instamos al Poder Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones judiciales, así como para establecer canales de diálogo que lleven a la pronta recuperación de la tranquilidad pública”, remarcó.
El presidente del Poder Judicial también hizo un llamado a buscar la paz y a promover el diálogo.
“Exhortamos a la paz y al diálogo entre peruanos, evitando más pérdidas de vidas humanas que enluten a nuestro país”, indicó.
(FIN) FGM/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/1/2023