Aire acondicionado: cuál es la temperatura adecuada y los riesgos por su mal uso

Falta de mantenimiento y regulación de temperatura de equipos puede afectar salud de usuarios, advierte neumólogo

Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que el aire acondicionado nos caiga directamente en el rostro porque afecta la vista, la nariz y la boca, señala neumólogo Oscar Gayoso. Foto:Cortesía

Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que el aire acondicionado nos caiga directamente en el rostro porque afecta la vista, la nariz y la boca, señala neumólogo Oscar Gayoso. Foto:Cortesía

11:59 | Lima, feb. 2.

El uso del aire acondicionado se intensifica en épocas de verano y aunque resulta sumamente necesario en oficinas o espacios cerrados, también genera preocupación entre personas que pueden ver afectada su salud por el empleo adecuado de este dispositivo.



La entrevista en vivo de Agencia Andina con el Dr. Oscar Gayoso, neumólogo de la Universidad Cayetano Heredia, señaló que el correcto empleo del aire acondicionado tiene sus ventajas, como evitar un golpe de calor a las personas que trabajan en oficinas.

Sin embargo, señaló que la falta de mantenimiento del sistema podría acarrear afecciones a la salud. “El uso descontrolado del aire acondicionado puede generar mayor contaminación bacteriana en el ambiente porque facilita la dispersión de las partículas infectantes.


De acuerdo con Gayoso, el sistema interno del aparato es húmedo y se contamina con bacterias que después se pulverizan y dispersan en el ambiente, afectando a las personas. “La manera de evitar que esto suceso es darle una buena limpieza y mantenimiento al equipo”, subrayó.

El médico neumólogo indicó que la temperatura recomendada para un ambiente con personas es de entre 23°C y 25°C, ya que por debajo de estos límites podría agravar problemas de salud existentes.


Por ejemplo, señaló el galeno, las personas asma puede sufrir cuadros de hiperreactividad bronquial (HRB). También se pueden incrementar los problemas de personas que padecen el síndrome de ojo seco o a quienes sufren de rinitis alérgica.

Uso correcto del aire acondicionado

En ese sentido, Gayoso enfatizó en la necesidad de que las empresas brinden mantenimiento a los equipos instalados en las oficinas para resguardar la salud de sus empleados. Mientras que a las personas que usan aire acondicionado en sus casas y autos, los instó a cambiarles los filtros periódicamente.

Añadió que regular la temperatura también es fundamental y se debe evitar a toda costa reducirla a 18°C o menos, pese a la intensidad del calor. Señaló que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que el aire acondicionado nos caiga directamente en el rostro porque afecta la vista, la nariz y la boca.

Bajo estos cuidados, y sobre todo con un mantenimiento correcto, no debemos tener problemas con el uso del aire acondicionado. Hay que tenerlo también a una temperatura adecuada”, precisó.

Más en Andina:



(FIN) RAI/RRC


Publicado: 2/2/2026